Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Preparan simulacro electoral en Sincelejo

-A A +A
 

Para el próximo sábado 15 de mayo, la Delegación departamental de la Registraduría prepara un simulacro electoral.

Se trata de un simulacro para medir la capacidad de respuesta que tienen los sistemas de comunicación y los electrónicos que la Registraduría tiene a su disposición para efectos de medir la eficiencia de esos equipos.
Luego del simulacro, la Registraduría conocerá las falencias y las dificultades, y procederá a darles solución para dejar todo listo para el debate electoral del próximo 30 de mayo en el que los colombianos elegirán su próximo Presidente de la República.
El delegado departamental de la Registraduría, Enrique Ortega Almanza dijo de otra parte que, como quiera que este proceso de escrutinio es más simple, y solamente se escrutará un solo tarjeton y en el pasado fueron seis, ha aumentado el número de personas que pueden sufragar en una mesa. En comparación con las elecciones anteriores donde la capacidad máxima de sufragantes en la mayoría de las mesas era de 400 ciudadanos, y ahora se ascendieron a 500 ciudadanos. En ese sentido, para las próximas elecciones habrán 161 mesas menos que la vez anterior.
Ortega dijo que en las elecciones anteriores funcionaron 1.566 mesas de votación y en estas elecciones serán 1.405 mesas las que estarán funcionando.
La disminución mayor se observa en la capital sucreña, toda vez que es ahí donde está el mayor numero de mesas.
De igual manera consecuencialmente con eso, disminuirá también el número de jurados.
Para los comicios anteriores, donde se eligieron a los congresistas, fueron nombrados unos 9.396 jurados y para estas elecciones presidenciales son 8.430 los jurados seleccionados en todo el territorio departamental, por un menos de 466 jurados.
La selección de los jurados se realizó a través de un sorteo por software donde se encuentran las bases de datos de cada uno de los trabajadores y servidores públicos de lo distintos municipios del Departamento.

RECOMENDACIONES PARA PRÓXIMOS COMICIOS
La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral a través del Ministerio del Interior y de Justicia, hizo una serie de recomendaciones a los organismos electorales y a los partidos y movimientos políticos para garantizar el buen desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.
Se propone a los partidos políticos que dentro de sus comunicaciones internas en las sedes regionales hagan aportes a la transparencia electoral difundiendo el mecanismo de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel); asimismo, se les pide que en caso de requerir el traslado de alguna mesa de votación ésta solicitud se efectúe con tiempo a través del Registrador departamental para evitar traumatismos y garantizar así el derecho al voto.
La Uriel ha recibido desde el mes de febrero a la fecha 401 denuncias y quejas sobre posibles delitos electorales, las cuales ya están en trámite ante la respectiva autoridad competente, e incluso muchas de ellas dieron como resultado operativos especiales de la Policía y capturas en flagrancia.
El jefe de la cartera del Interior señaló que es importante confirmar la participación de los jurados de votación para que la capacitación se realice con anterioridad y no se presenten problemas como los que se presentaron en las elecciones del 14 de marzo, donde varios jurados y testigos no recibieron el entrenamiento necesario para este proceso.
Sobre retrasos en la instalación de los Tribunales Electorales, los partidos y movimientos políticos deben solicitar a la Registraduría Nacional celeridad en este proceso, para que no se perjudique el inicio de la jornada electoral.
En cuanto a la publicidad electoral, el Ministerio recordó que la Policía Nacional tiene instrucciones precisas de cumplir con la resolución 1149 de 2009 del Consejo Nacional Electoral, la cual limita la propaganda de los partidos y movimientos políticos para los comicios, con especial regulación para el día mismo de las elecciones.
El Ministerio expedirá una circular para todos los Gobernadores y Secretarios de Gobierno para que asistan obligatoriamente a los Consejos de Seguridad y las Comisiones de Seguimiento Electoral previos a los comicios y no deleguen a nadie su responsabilidad con el reto nacional de unas elecciones limpias.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese