Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentaron resultados del proyecto de leche en Sucre

El grupo de investigación Procesos Agroindustriales y Desarrollo Sostenible (Pades) de la Universidad de Sucre, presentó los productos y resultados de los proyectos de investigación que hacen parte del programa “Diagnóstico de la calidad higiénico sanitaria y composicional de la leche cruda en el departamento de Sucre"

Esos proyectos que fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ejecutado por la Universidad de Sucre en alianza con la Cámara de Comercio de Sincelejo y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Sucre, es un horizonte de tiempo de 30 meses plenamente culminado, según informó José Gabriel Serpa, coordinador del programa de investigación y docente del programa de Ingeniería Agroindustrial de Unisucre.
Explicó que es la primera vez que Sucre cuenta con un diagnóstico documentado acerca de la calidad en términos de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) utilizadas a nivel de hatos para la producción de leche y en términos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) empleadas a nivel de plantas procesadoras.
“Se encuentra registrado y documentado la calidad microbiológica y composicional de la leche producida en los hatos ganaderos y de la leche recepcionada por las plantas procesadoras de Sucre, evidenciándose los efectos microbiológicos generados en la leche por un inadecuado sistema de transporte de la misma en vehículos y recipientes no aptos para tal fin, no existiendo una red de frío que asegure la calidad de la leche desde el hato productor hasta la planta procesadora”, dijo Serpa.
De otra parte, dijo que son grandes los problemas de cultura que generan la brecha tecnológica existente entre el proceder u operar por parte de los productores y el contemplado en la norma para tal fin.
Conscientes que estos problemas culturales no se solucionan a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, solo a través de la concientización y capacitación permanente. Es así como en la última etapa de estos proyectos se realizó un proceso de sensibilización en el tema de Buenas Prácticas Ganaderas para productores y en Buenas Prácticas de Manufactura para transformadores o procesadores de la leche.
Unisucre, tras la ejecución de estos proyectos, quedó dotada en su laboratorio para la prestación de servicio en cuanto a la realización de los análisis microbiológicos y bromatológicos de leche y de cualquier materia prima agroindustrial y producto terminado que mucho le hacía falta a Sucre.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese