Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente Uribe reafirmó sus compromisos con Sucre

Durante el Consejo Regional Comunitario, el Mandatario Nacional fue exaltado con la Medalla Mariscal Sucre y la Medalla al Mérito Alcaldía de Sincelejo por su gestión.

Con una visita al Hogar Infantil “Los Sabaneritos” ubicado en el barrio El Cocuelo, en donde el Gobierno Nacional a través del Icbf ha realizado una importante inversión, empezó su agenda el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en Sincelejo.
El Mandatario de los colombianos presidió ayer un Consejo Regional Comunitario que tuvo lugar en el polideportivo del colegio Las Mercedes y desde donde envió este sábado un sentido mensaje de condolencia al Gobierno y al pueblo de Polonia por el fallecimiento del presidente de ese país, Lech Kaczynski, su esposa y numerosos funcionarios, en un accidente aéreo, y por quienes pidió un minuto de silencio a los asistentes.
Una de las primeras intervenciones durante el Consejo Comunitario fue la de la directora nacional del Icbf, Elvira Forero, quien destacó los avances que ha tenido la entidad a nivel nacional y en el departamento de Sucre destacando que pasaron de 5 millones de usuarios a 12 millones atendidos en este momento en el país.
El Presidente dijo “aquí vemos un avance extraordinario en Bienestar Familiar y un avance en las cajas de compensación. En una crisis de la economía tan difícil como la que ha tenido Colombia era de esperarse lo contrario. Era de esperarse que las cajas de compensación hubieran decrecido, que Bienestar Familiar hubiera decrecido, pero aumentaron”.
Por ello, hizo un llamado de atención porque todavía hay muchas entidades que no pagan a las cajas de compensación.
En ese sentido pidió al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, que un equipo de inspección laboral del Ministerio, en estos tres meses que le faltan al Gobierno examine con los gremios del sector agropecuario a ver cómo logran que todas las entidades del sector agropecuario tengan afiliados a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar, al Sena, al Régimen Contributivo de salud, a pensiones, a riesgos profesionales.
“Porque todavía en el sector rural, especialmente, se presenta mucha evasión. Y el país necesita esos recursos para hacer política social tan importante, como la que se hace en las cajas de compensación familiar y en este caso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, aseveró.
Dijo que es muy grave que todavía haya empresarios del campo que no cumplen con estas obligaciones.
“Mi llamado a todos los empresarios del campo, desde Sincelejo, a cumplir con la obligación de que los trabajadores de las fincas estén afiliados a las cajas de compensación, al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Régimen Contributivo de Salud, a pensiones, a riesgos profesionales”, anotó.

MANDATARIOS AGRADECEN
Durante la jornada intervinieron el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, y el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, quienes agradecieron al Presidente de la República por la gestión adelantada durante los ocho años de gobierno que están casi por culminar.
La Gobernación de Sucre impuso la Medallla Mariscal Sucre y la Alcaldía de Sincelejo la Medalla al Mérito Alcaldía de Sincelejo, al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como reconocimiento a su gestión para con la región.
Entre los avances, destacaron lo referente a la inversión en agua, saneamiento básico, y en materia vial la doble calzada Sincelejo- Corozal, y la reciente asignación de la doble calzada Sincelejo-Toluviejo que ya se encuentra contratada.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza, expresó su preocupación por la ubicación de un nuevo peaje a futuro en esa vía, además del existente actualmente.
Sin embargo, a través del Ministerio de Transporte aclararon que el peaje inicialmente será de carga, y a futuro cuando la doble calzada llegue a Tolú y Coveñas, si se contemplaría uno de tipo social.
Los alcaldes sucreños en su mayoría resaltaron los avances en seguridad democrática logrados en el actual Gobierno y recalcaron que no se debe descuidar y continuar la presencia constante de la fuerza pública.

AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO
El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que la capital sucreña presenta avances importantes y va muy bien especialmente en el tema de acueducto con el proyecto piloto de 24 horas y el de agua social para las comunas 8 y 9.
Igualmente, a través del Viceministerio de Agua Potable resaltaron que están en proceso licitatorio las obras de alcantarillado en Sincelejo y saneamiento básico del arroyo Grande de Corozal.
En cuanto al municipio de Corozal, el Presidente de la República pidió especial atención a este tema, por cuanto, durante el Consejo Comunitario el alcalde de esa localidad, Armando González, se quejó por la falta de inversión del operador Aguas de la Sabana en materia de alcantarillado, al igual que por que el municipio aún no cuenta con 24 horas de agua, y la zona rural padece por el preciado líquido.
En ese sentido pidió al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Agua Potable, y a la Superintendencia de Servicios Públicos, realizar una reunión la próxima semana en el municipio de Corozal para analizar este problema.
Por su parte, el gerente de Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez, dijo que hay inconvenientes con la operación y que no hay un entendimiento con el Gobierno de ese municipio, que no se ha acogido a los aspectos contractuales del Operador y el Gobierno Nacional.

LAS VÍAS
En cuanto al tema vial, los mandatarios de la región resaltan las obras de la doble calzada y pidieron celeridad en la obra San Marcos- Majagual, al igual que adición de recursos para que se termine la misma.
Otra de las inquietudes es el deterioro del corredor vial de Corozal-Betulia-Sincé, para lo cual, el Ministerio de Transporte se comprometió a realizar la evaluación de la misma y definir las acciones concretas.
Durante el Consejo Comunitario, la Cámara de Comercio de Sincelejo pidió al Presidente antes de culminar su Gobierno avanzar en el tema de la propiedad de los terrenos de bajamar del Golfo de Morrosquillo, porque desde hace mucho tiempo que vienen insistiendo y no se ha podido dirimir esta situación.

MILLONARIA INVERSIÓN
El Gobierno de Estados Unidos a través de la agencia Usaid, en los próximos cuatro años hará una inversión directa en los Montes de María, la cual estará en 40 millones de dólares, mediante el Plan Nacional de Consolidación que es una estrategia de Acción Social, la cual busca acompañar la política de seguridad democrática y llegar a aquellas zonas que han sido afectadas por la violencia.
“En este caso los Montes de María es una región que ha sufrido tanto por desplazamientos, muertes, masacres y desde hace dos años se ha venido trabajando en un plan de consolidación para que acompañando la seguridad llegue la inversión social”, dijo ayer en Sincelejo, Diego Molano Aponte, consejero Presidencial para la Acción Social.
Para ello, están focalizados los municipios de San Jacinto, Carmen de Bolívar. San Onofre, y Ovejas, con una inversión en proyectos buscando que retorne especialmente la población desplazada.
La inversión será en proyectos de infraestructura social, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, apoyo a los retornos dentro de la estrategia del Gobierno Nacional, y programas de seguridad alimentaria.
Según Diego Molano Aponte, los recursos serán trabajados con las organizaciones de la comunidad que vienen trabajando en la región Montes de Marís.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese