Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primer acto de gobierno de Santos en La Mojana

-A A +A
 

Damnificados de toda la subregión de La Mojana se volcaron a Guaranda, donde arribó el presidente en horas de la tarde.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo al arribar a La Mojana, que esta visita es señal que su Gobierno estará siempre presente en las dificultades, y dijo que no generará expectativas para después decir que no se pudo hacer.
Dejó claro que quiere establecer una relación de confianza con las comunidades, y hará los mayores esfuerzos para buscar una solución al problema tan serio que se presenta por las consecuencias de la explotación minera de Antioquia.
En ese sentido, propuso que los gobernadores de los departamentos que integran La Mojana y los alcaldes municipales se reúnan con Mineros de Antioquia en el palacio presidencial y acabar con las consecuencias negativas que ha generado a esta región.
Como solución a corto plazo tras la solicitud que hizo el alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas, para que los habitantes no paguen los servicios públicos específicamente de energía, dijo que ya se estableció un acuerdo con Electricaribe para que no paguen facturación, ni cargo fijo.
A los agricultores les anunció un plan de normalización de la deuda por siete años y dos de gracia a través de una compensación para pagar interés, y agregó que ya fueron suspendidas las órdenes de cobro.
A 9.976 hogares que se benefician con Familias en Acción les empezarán a consignar en sus cuentas desde el próximo martes los subsidios, lo que será prioridad. Son $1.213 millones que serán girados para apoyo alimentario.
A mediado plazo anunció que terminarán la construcción del dique que hace falta, aunque reconoció que la solución definitiva es el dragado del Cauca para que el río fluya.
El próximo 23 de agosto, los gobernadores se reunirán con el Ministro de Transporte para comenzar un estudio e incluir la solución de fondo al problema de La Mojana.

Gran expectativa
En Guaranda se vivió un ambiente de gran expectativa se vivió desde tempranas horas, por la llegada del primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.
Santos partió a las 2 de la tarde del aeropuerto de Catam hacia la ciudad de Montería, y desde la capital cordobesa se trasladó en un helicóptero que aterrizó al municipio de Guaranda, departamento de Sucre, a cumplir con lo que se puede decir fue su primer acto de gobierno como primer mandatario de los colombianos.
En medio de las limitaciones suscitadas por la emergencia invernal en esta zona del país, la avanzada de la Presidencia de la República organizó dos lugares desde donde el presidente Santos se dirigió a la comunidad y posteriormente una reunión privada con los alcaldes de la zona.
Diamantina López Loreo, damnificada de la vereda Chuira Grande, en el corregimiento de Las Pavas (Guaranda) recibió la noticia de la llegada del nuevo Presidente con beneplácito. Junto a cuatro pequeños hijos señaló que aprovecharía la oportunidad para ponerle en conocimiento la tragedia por la que atraviesan.
“Nuestra comunidad pide de manera urgente una reubicación. Estamos cansados de tantos años de inundaciones y nunca cumplen las promesas que nos hacen. Recibimos con complacencia al Presidente”, dijo.
Pablo José Baldovino, del mismo corregimiento, dijo: “hemos perdido los cultivos y se nos está ahogando el ganado. Le agradeceremos al Presidente que nos brinde la mano porque somos víctimas de las inclemencias del invierno”, precisó.
El presidente Juan Manuel Santos llegó en compañía de varios ministros y el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak.
Cerca al lugar donde se realizó la reunión, en las antiguas instalaciones del Idema, cerca de 60 personas con pancartas en mano pidieron al Presidente el urgente dragado del río Cauca.

Damnificados
Los damnificados en las subregiones de La Mojana y El San Jorge de Sucre, de acuerdo al más reciente censo suministrado por la Cruz Roja Colombiana y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres departamental, llega a las 88 mil 090 personas.
Las cifras por municipios en las dos subregiones son las siguientes:
Subregión del San Jorge:
Caimito: Mil 317 familias (5.268 personas); San Benito Abad: 4 mil 287 familias (17.148 personas); San Marcos: mil 400 familias (5.500personas).
Subregión de La Mojana:
Guaranda: mil 118 familias (4.472 personas); Sucre: 6 mil 553 familias (29.488 personas); Majagual: 7 mil 130 familias (26.114 personas).
Se han movilizado en la zona 31.645 cabezas de ganado y 15.675 hectáreas de cultivos han sido afectadas.
En albergues hay 435 familias, para un total de 1.592 personas.
Solo en el municipio de Majagual hay adecuados 52 sitios como albergues.

En Bolívar
El 86,6% del municipio de Achí (Bolívar) se encuentra afectado por las inundaciones. Las dos regiones denominadas “El Gallego” y “El Pancegüita” están totalmente inundadas.
Comenzaron a escasear los alimentos en esa zona, hay epidemias y el ganado no tiene dónde apastar. En el municipio de Achí hay 5.072 familias damnificadas, para un total de 16.936 personas.
“Pedimos al Gobierno Nacional nos ayude, pues esto apenas comienza. No estamos en octubre ni noviembre, cuando se supone que es la temporada invernal plena. A pesar de que ya comenzaron a llegar las primeras ayudas humanitarias, por parte de los gobiernos nacional y departamental, no es suficiente para lo que nos espera a futuro. Se vislumbra una situación muy crítica para la región de la Mojana. Será un futuro lleno de miseria y hambre”, dijo la alcaldesa de Achí, Cristina Acosta.
Dijo que pedirá al Presidente Santos que todo lo que se vaya a hacer en la Mojana sea bajo la dirección de una comisión técnica que llegue hasta el sitio y visualice realmente cuál es el trabajo que necesita la región, para evitar las inundaciones que año tras año aquejen las poblaciones ribereñas.
En Achí los cultivos afectados ascienden a 3 mil hectáreas.

Asonada en Achí
La alcaldesa del municipio de Achí, Bolívar, Cristina Acosta, reveló que anteanoche se presentó una asonada en esa localidad, al parecer porque las personas están desesperadas porque no han recibido ayudas.
“Hubo una asonada frente a la Alcaldía. La información que tenemos es que un ciudadano, quien está plenamente identificado, bajo los efectos del alcohol comenzó a incitar a las demás personas a tomarse las instalaciones de la Alcaldía, para saquear las bodegas”.
Agregó que el hecho pudo haber corrido porque personas inescrupulosas dijeron que en las bodegas de la Alcaldía estaban almacenadas las ayudas, y no habían sido entregadas.
“Eso es totalmente falso porque apenas la mañana de hoy están llegando esas ayudas que serán distribuidas de forma casi inmediata a las personas afectadas”.
Los hechos ocurrieron a las 7 y 30 de la noche del viernes anterior y la Policía acantonada en el municipio de Achí y personal del Ejercito del Batallón Nariño impidieron que se realizara la asonada y evitaron que esas personas bajo estado de embriaguez incendiaran la Alcaldía.
“Esas eran las consignas que lanzaban para prenderle fuego a la Alcaldía”, dijo la Alcaldesa.
En Achí permanentemente hay una patrulla de la Policía por las calles y así fue que se percataron las autoridades de Achí. No hubo daños y la presencia de la Policía y el Ejército son oportunas, tras hacer dispararon y dispersar el motín.
La Alcaldesa aseguró que hay personas que con fines políticos se aprovechan de la emergencia que viven los pobladores de La Mojana.
Dijo además que en el municipio circula un pasquín donde amenazan de muerte a ella y a los alcaldes de Guaranda, Majagual y Sucre.
“Esa situación la pondré al conocimiento del señor Presidente”, puntualizó.
La Mandataria, denunció que tres alcaldes de La Mojana han recibido amenazas de muerte, el de Guaranda, Erique Zambrano, y Carlos Cabarcas, de Majagual, al igual que ella.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPERO QUE NO SEA SOLO PARA

ESPERO QUE NO SEA SOLO PARA ROBAR CAMARA, la verdad es que ya la gente hasta el mas ignorante hay que enseñarlo a que no trague entero y que RECLAMEMOS LOS DERECHOS, ya yo no creo ni en santos, ni en santas, solo en Dios que me ayuda , de ahi pa' ya creo solo lo que ven mis OJITOS

ESPERO QUE NO SEA SOLO PARA

ESPERO QUE NO SEA SOLO PARA ROBAR CAMARA, la verdad es que ya la gente hasta el mas ignorante hay que enseñarlo a que no trague entero y que RECLAMEMOS LOS DERECHOS, ya yo no creo ni en santos, ni en santas, solo en Dios que me ayuda , de ahi pa' ya creo solo lo que ven mis OJITOS

Esa foto esta es como de

Esa foto esta es como de pelicula Rambo adelante acompañado de fuerza delta : puro paro

cepillo nuevo los primeros

cepillo nuevo los primeros dias barre bn
esperemos haber que pasa....son 4 años

Yo vote por Mockus es decir,

Yo vote por Mockus es decir, en contra de Santos. Pero saben que...escribo este comentario sentado en mi oficina oyendo musiquita y tomando tinto...al ver la foto inmediatamente pienso que este tipo se subió en la bicicleta y la agarró por el manubrio. Hagamosle fuerza ahora que es presidente para que esta vaina salga adelante!!! Él ha podido quedarse dormido en su nueva casa..apostemole al hombre si gana él ganamos todos!! Saludos compañeros. Demosle la oportunidad!!!

Su abuelo era liberal, que

Su abuelo era liberal, que bueno ver a tu nieto en tremenda película y rodeado del pueblo, trabajando respaldado con la maquinaria militar más grande de la historia colombiana, con la posibilidad de trabajar la parte social y dejar en alto su nombre en la de historia la cual aún no está escrita.

mmmmmmm no se pero ami santo

mmmmmmm no se pero ami santo me parece un poco COMO DECIMOS EN LA COSTA fartoooooooooooo y donde dejan a la muje y a los hijos pupies para donde mas?? yo espero que si den bola porqe de lo contrario no habra reeeleccion,,,,,,,, uribe presidente 2014 PAISA Y TODO PERO DIO LA TALLA

nojodaaaaaaaa pero no sea

nojodaaaaaaaa pero no sea ave de mal aguero deje a ese perro donde esta 8 años de martirio fueron suficientes coja oficioooooo bieja bruja........