Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Problemas por cierre de la frontera

-A A +A
 

Las diferencias políticas entre Colombia y Venezuela dieron al traste con un intercambio comercial que, solamente en el sector agropecuario, representó una caída de 766 millones de dólares en 2009, según un estudio de la Contraloría General de la República revelado ayer en esta ciudad.

En ese sentido, la Contraloría pidió buscar estrategias que permitan superar la difícil situación, en especial para el sector ganadero.
El sector cárnico había logrado exportar al vecino país productos con cierto valor agregado, como carne despostada y canales, generando empleos adicionales en las plantas de sacrificio, pero estos beneficios no se pudieron sostener desde el segundo semestre del año anterior. A esta difícil situación se suma la sobreoferta de leche que, a pesar de las necesidades de consumo, especialmente en los estratos económicos más desfavorecidos, no encontró mercado para los excedentes que se vendían en Venezuela y deprimió los precios al productor, que fueron inferiores a los de 2008.
Para la Contraloría, esta es una coyuntura paradójica para Colombia, donde hay sobreoferta de carne y leche y los consumos de la población de estratos bajos son muy reducidos. Es decir que se consume poco en medio de una relativa abundancia. Por esta razón y como una forma de contrarestar el mal momento en el comercio externo, debe hacerse un esfuerzo, buscando llegar a esos mercados de escasos recursos con productos adecuados a su presupuesto.
La Contraloría realizó ayer en la capital sucreña una Agenda Ciudadana sobre “El cierre de la frontera con Venezuela en el sector agropecuario”, donde se destacó el impacto negativo que está generando el cierre parcial del comercio hacia el vecino país, principal mercado de las exportaciones de carne y leche.
La Contraloría reconoció que la revaluación que se ha presentado en el país, es un fenómeno difícil de controlar y que tiene un efecto negativo sobre la competitividad, pero considera que los altos precios que pueden alcanzar los productos exportables pueden neutralizar, en parte, sus efectos.
En ente hizo un llamado para optimizar la competitividad de los productos derivados de la actividad ganadera, a través de la apertura de nuevos mercados, como el mexicano, chileno o ruso, estrategia que podría ser un salvavidas para algunas empresas, porque les permitiría liquidar los excedentes acumulados.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese