Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procesión del Divino Rostro sin voladores en Los Palmitos

Como un conjunto vallenato de caja, guacharaca y tumbadora, pero sin acordeón, catalogó el párroco José María Pacheco Sierra, la procesión del Divino Rostro realizada el pasado sábado en el municipio de Los Palmitos.

Lo anterior debido a que la Policía decomisó la pólvora que tradicionalmente es utilizada en este evento religioso, dando así cumplimiento al Decreto que prohibe la fabricación, comercialización y manipulación de la pólvora.
El Párroco de Los Palmitos explicó “estábamos prestos a celebrar la eucaristía cuando se nos acercó el Comandante del Distrito de la Policía decomisando la pólvora que teníamos para celebrar la procesión, y nos dijo que por decreto presidencial no estaba permitido su uso, le dije que me mostrara ese decreto y que en todas las fiestas patronales siempre se habían utilizado los voladores y las recamaras. No entiendo si ese es un decreto nacional, porque se permite que en una corraleja manipulen pólvora, que en otros pueblos se usen los voladores, y hasta en las inauguraciones, porque recientemente en el Hospital de Corozal durante la inauguración de la urgencias, se utilizaron voladores y ahí estaban las autoridades”.
Por esa causa no fue posible hacer explotar los voladores y toda persona que reventara un volador la Policía se la quería llevar presa.
Fue una procesión sin voladores y sin recamaras, los pocos que se explotaron fue porque la gente se metía en sus casas y desde los patios los hacían explotar. “Por miedo a que se los llevaran presos, se metían a los patios escondidos a tirar los voladores”, dijo el Párroco.
Decomisaron toda la pólvora que tenían para la celebración de ese evento religioso, “no es que nosotros vivamos de unos voladores, porque eso no es lo que identifica nuestra fe, lo que identifica la fe es ese Jesús que es luz. Pero hay que tener en cuenta la cultura de un pueblo, que es lo que se vive; lo que ha sucedido es como si se le quitara el acordeón a un conjunto vallenato”, dijo el padre Pacheco.
Los agentes de Policía también ordenaron al encargado de la Casa Cural entregar toda la pólvora que había dentro, lo que el Párroco calificó como una falta de respeto hacia la Casa Cural, pues según él no tenían ningún derecho para eso.
Pese a que el Párroco manifestó que la alcaldesa Carmen Berena Gómez, estaba muy molesta por esta situación, El Universal trató de contactar a la mandataria para conocer su punto de vista sobre lo sucedido, pero no contestó su celular.
Para el sacerdote, los agentes de policía “se pasaron de piña”, por lo que la reacción de la comunidad fue la de atacar con palabras a la Policía, por ello el Párroco tuvo que intervenir y tratar de mediar para aplacar la molestia de los feligreses. “La reacción de la gente fue la de gritar en la plaza, yo pensé que esta situación se iba a salir de las manos y solo me quedó decirles que se calmaran, pero como se iba a evitar eso, si el único municipio donde se iba a poner a funcionar el decreto era en Los Palmitos, porque en Morroa y Magangué han explotado voladores y la autoridad no ha quitado ninguna pólvora”, precisó el cura.
Según el relato del padre Pacheco, eran las cinco de la tarde y aún no había una persona en la iglesia, lo que llama a la gente es la explosión de los voladores, y cuando se escuchan las recamaras y los voladores, está indicando que ya va a salir la procesión, y la gente acude inmediatamente a la iglesia.
“Por un lado, yo iba feliz por observar la actitud de la gente por su fe, iban en masa a la procesión, pero sentía como que hacía falta algo. Yo sé que el uso de la pólvora está prohibido y que puede causar daños, pero es una tradición a la que desde pequeños se está acostumbrado y lo lleva uno muy adentro”, puntualizó el sacerdote.
Las festividades patronales a través de las cuales se rinde en honor al Divino Rostro, se realizan en Los Palmitos desde el año 1933.
Este año se llevaron a cabo el sábado 30 de enero anterior.
Según el coronel Hugo Agudelo, comandante de la Policía de Sucre, el Comandante de Distrito de Policía de Los Palmitos está en todo su derecho de hacer cumplir las normas y leyes del Estado. El Comandante de Distrito actuó en aplicación de la norma, y así tendrá que ocurrir en los demás municipios, como en Morroa donde próximamente se celebrarán las respectivas fiestas patronales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese