Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proceso de paz tiene avances

Para el jefe en Colombia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), Marcelo Álvarez, los avances y las ventanas que abrieron las desmovilizaciones de los grupos de Autodefensas, son importantes para Colombia.

Dijo que el hecho de que a partir de la desmovilización Colombia cuente con una Ley de Justicia y Paz, dio la posibilidad que más de 200 mil víctimas se presentarán al proceso y se contaran miles de hechos de homicidios y delitos que se cometieron durante la presencia de las Autodefensas en los distintos territorios colombiano.
“Estos son hechos muy importantes para Colombia y muestran que el proceso tiene avances significativos, sin embargo, falta mucho por hacer, el proceso en términos de víctimas de justicia y paz apenas empieza y por eso la Misión resalta una vez más su compromiso de seguir acompañando a los colombianos en esta enorme y hermosa tarea de construir la paz”, aseguró Marcelo Álvarez.

PROCESO COMPLEJO
Con relación a las declaraciones entregadas en versión desde los Estados Unidos por parte de Salvatores Mancuso, jefe paramilitar extraditado a dicho país, quien aseguró que como van las cosas se duraría aproximadamente unos 47 años para terminar con el proceso de reparación y de justicia y paz, el Jefe de la MAPP en Colombia, aseveró que todo proceso de paz es complejo y tienen su propia dinámica.
“Las sociedades son las que imprimen esa dinámica a los procesos, es decir, son los propios colombianos, quienes tienen, no sólo la responsabilidad, sino la decisión de emprender esos caminos, el tiempo que lleve, es el tiempo que los colombianos le impriman al proceso, pues hay que reconocer que todo proceso de paz demanda mucho tiempo, porque se dieron situaciones muy difíciles y es necesario que se empiece a trabajar en todo lo que son los procesos del perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y eso lleva un tiempo considerable”.
Enfatizó que lo importante por el momento es que Colombia ha dado un paso importante y abrió las puertas para que esos procesos se realicen.
“Para nosotros estos avances son muy significativos para lograr la verdad, la justicia y la reparación”.

ACOMPAÑAMIENTO
Dijo que por el momento la Misión tiene el mandato de acompañar el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) e informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la disposición cuando el Gobierno Nacional lo requiera para avanzar con otro grupo armado ilegal.
“Mientras tanto nuestro compromiso es con el proceso de paz con las Autodefensas, con las comunidades afectadas por la violencia que generaron los miembros de esta organización ilegal, como la de Libertad, que a partir de sus solicitudes, necesidades y expectativas, está viviendo un proceso piloto de reparación colectiva, el cual muestra resultados muy importantes, pues este pueblo no el mismo que la Misión conoció en el año 2004 y eso hay que resaltarlo, porque Colombia está caminado hacia la paz y eso es digno de mostrar a todo el mundo”, puntualizó Marcelo Álvarez.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese