Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva

-A A +A
 

Los municipios de Sincelejo, San Onofre y Morroa se benefician de la estrategia de Comunicación para la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva “Por el Derecho a una Sexualidad con Sentido”, que es promovida por la Fundación Cedesocial, con el apoyo del Fondo de Poblaciones Unidas para el Desarrollo (Unfpa) y el Ministerio de la Protección Social.

Carmen Rosa Méndivil, coordinadora regional de la Estrategia, dijo que comenzaron un trabajo conjunto con medios de comunicación, organizaciones sociales, fundaciones y con instituciones públicas del sector salud, educación, protección y justicia, entre otras.
“El proyecto se inició este mes y finaliza en diciembre, con el objetivo de construir una estrategia de comunicación para la divulgación de derechos sexuales y reproductivos aquí en Sucre”, aseveró la funcionaria.
En la jornada de encuentro realizada ayer en Sincelejo participaron miembros del ICBF, Comisarías de Familia, Fundetec, organizaciones comunitarias de San Onofre y Morroa, y corresponsales de diferentes medios de comunicación de la región.
“Esta iniciativa es nacional y se desarrolla simultáneamente en el Valle, San Andrés, Cesar, Meta, Bogotá, Armenia y Nariño, la idea es que se trabaje este en las diferentes regiones seleccionadas por el proyecto”, indicó Carmen Rosa Méndivil.
Dentro de la estrategia se contempla un diagnóstico de cómo se está trabajando el tema de salud sexual y reproductiva en estos municipios, en donde hay unas experiencias muy interesantes.
La Estrategia va a atender tres líneas temáticas como son: Sexualidad, Género e Identidad, y Acceso a Servicios de Salud y Protección.
“Se pretende hacer un plan de medios, para empezar a divulgarlos en los tradicionales y alternativos, teatros, encuentros barriales, entre otros”, indicó la funcionaria.
Los días 6, 7 y 8 de octubre próximo se cumplirán una jornadas de encuentro para construir sentido en los municipios de San Onofre y Morroa, y el 9 de noviembre en Sincelejo.

APOYO DE UNFPA
Fernando González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para los Montes de María, indicó que esta agencia internacional tiene un convenio con el Ministerio de la Protección Social a nivel nacional, en donde se pretende realizar un proceso de movilización social y comunicación educativa en torno a la pedagogía de los derechos sexuales y reproductivos.
“Esto que estamos viviendo cotidianamente en el departamento de Sucre de embarazos infantiles, de violencia sexual, de muertes entre parejas porque tienen problemas afectivos, mortalidad materna y el VIH Sida, en parte se debe a que la gente no conoce sus derechos sexuales y reproductivos, al igual que no tienen conocimiento de cómo hacer una sexualidad sana, responsable, productiva y protegerse antes de llegar a enfermarse o tener un embarazo no deseado”, indicó el representante del Unfpa.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas plantea el fortalecimiento institucional de los sectores de salud, educación, justicia y protección, y de las organizaciones de base social, principalmente adolescentes, jóvenes y mujeres.
Según el representante de dicho Fondo, a pesar de que se está trabajando en el tema de salud sexual y reproductiva la situación es todavía grave.
“Hace falta más trabajo de prevención de la salud sexual y reproductiva; más acceso a servicios, e insumos de prevención como métodos anticonceptivos, orientación sexual, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, eso es lo que promueven los servicios amigables de salud y mientras no tengan los jóvenes y adolescentes esas posibilidades de ser orientados vamos a seguir teniendo problemas, muerte, y enfermedad”, indicó Fernando González.
Agregó que el llamado es a que los adolescentes y jóvenes se movilicen al centro de salud a exigir los servicios de salud amigable, a sus instituciones educativas a exigir que su programa de educación sexual se realice desde preescolar hasta undécimo grado.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese