Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Promocionan vacuna contra el cáncer de cuello uterino



La Liga de Lucha contra el Cáncer comenzará la promoción de la vacuna contra el cuello uterino en esta sección del país.

Así fue revelado durante una rueda informativa realizada ayer con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero.

Con lo anterior, la Liga busca disminuir las tasas de este tipo de cáncer en el departamento de Sucre. Para ello también viene realizando campañas a nivel de colegios y de consultas, tratando de que las mujeres en edad fértil se hagan una citología anualmente y un examen ginecológico.

El cáncer de cuello uterino está empezando a disminuir por las campañas que se realizan, según lo informó Guillermo Espinosa Martínez, médico gineco-obstetra. “La estrategia es llegar a las adolescentes, ofreciendo las políticas de salud, incentivando a los padres a que apliquen a sus hijas la vacunación contra el virus de HPB, agente causal del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino y ofreciendo en la sede de la Liga, citologías y exámenes ginecológicos a bajo costo a las pacientes”.

Anunció Espinosa Martínez que la vacuna se promocionará y se ofrecerá a precio de costo, toda vez que no está dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). “La Liga va a tratar de generar un volumen importante de vacunas para venderlas a precio de costo a las usuarias y a adolescentes que no hayan iniciado su vida sexual y que tengan edades entre 9 y 12 años como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, precisó.

De otra parte, Mufit Salaiman, médico dermatólogo, informó que el cáncer de piel es la causa número uno en los hombres y el segundo en mujeres después del de mama y cuello uterino.

Por lo anterior, la Liga de Lucha contra el Cáncer viene trabajando en la educación de niños a fin de prevenir esta enfermedad. “Es de las pocas seccionales del país que cuenta con estadísticas sobre los casos de cáncer de piel, y estas indican que se registran 79 casos por cada 100 mil habitantes, lo que es una incidencia alta y entre los factores causantes está la sobre exposición solar”.

Aunque este tipo de cáncer, a nivel nacional no es tenido en cuenta como un problema de salud pública, Salaiman dijo: “aspiramos a que el cáncer de piel sea tenido en cuenta como un problema de salud pública, toda vez que estamos en una zona geográfica donde estamos expuestos constantemente al sol por las costumbres populares. Es por ello que con los vendedores ambulantes se ha venido haciendo un trabajo preventivo, orientándolos para que utilicen camisas mangas largas, sombrero de ala ancha y cuando no estén vendiendo buscar la sombra, así como el uso de gafas, y a las madres les sugerimos que entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde eviten hacer actividades con los niños fuera de lugares con techo”.

El cáncer de piel no es un problema de salud pública pero la Liga de Lucha Contra el Cáncer ha insistido en que en Sucre, que tiene una incidencia alta, si se incluya como un problema de salud pública.

Cáncer de colon y estómago

Guillermo Ospina Camacho, médico gastroenterólogo, dijo que los casos de cáncer de colón y estomago ha incrementado por encima del cáncer cervico-uterino y próstata, lo que preocupa; además porque las campañas de prevención en este sentido son muy bajas.

“Como hay poca cultura no se hace la prevención, pero lo ideal es hacer dieta balanceada y sana con consumo alto de fibras (vegetales y frutas) y disminuyendo consumo de carnes rojas, comidas muy saladas, ahumadas y demasiado asadas”, dijo Ospina Camacho.

También recomendó que las personas por encima de los 40 años se practiquen una endoscopia y colonoscopia para la detección temprana, aunque es consciente que los costos de dichos exámenes hace que se haga difícil hacer un tamizame de estas patologías.

El cáncer de colon registra síntomas tales como: sangrado rectal, que no necesariamente tiene que ser abundante, dolor abdominal, gases, distensión, pérdida de peso en algunos casos y la rutina evacuatoria de las materias fecales. Mientras que el cáncer gástrico presenta una sintomatología de acidez permanente y reflujo, que no se quiten con tratamiento médico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese