Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promover controles a embarazadas

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Sincelejo hizo un llamado a red prestadora de servicios de salud pública y privada sobre la necesidad de intensificar la promoción en las mujeres embarazadas sobre los controles prenatales oportunos y la prevención de las muertes maternas.

María Elena Hernández Uparela, coordinadora de Promoción y Prevención, dijo que convocaron a las entidades del contributivo y subsidiado para dar un informe de las cuatro muertes maternas registradas en los últimos dos años. Tres en el 2009 y una en lo que va del presente año.
“Lo que hemos hecho es un análisis de cada uno de los casos para intensificar las medidas de promoción, en cuanto a que toda mujer en edad fértil puede tener un embarazo, por lo cual debe acudir oportunamente a la red de servicios de salud en la que esté asegurada o no asegurada a inscribir desde el primer trimestre el embarazo que es lo ideal”, explicó la funcionaria.
Dijo que se ha dado a conocer a los representantes de las diferentes entidades como se presentaron las muertes maternas, donde hubo demoras y fallas. “Un porcentaje de estos casos no eran evitables, ya que muchas veces no se relacionaban con el embarazo, pero al estar en estado de gestación es importante para nosotros reconocer que se perdieron las vidas, muchas veces del bebé y la madre”, aseveró.
La Secretaría de Salud Municipal también recalcó a las mujeres en edad fértil que puedan estar embarazadas a que acudan a los controles prenatales que son gratuitos a nivel del municipio, al igual que el parto y la atención del niño o niña.
“La idea es que cada una de las instituciones tenga planes de mejoramiento y hay que tratar de captar a las usuarias para el control prenatal oportunamente que es lo más importante, porque desde el primer trimestre se puede detectar cualquier anomalía y corregirlas, al igual que la atención sea integral para la madre, el feto o el niño que nazca”, agregó.

GRUPOS
La coordinación de Promoción y Prevención tiene focalizado a nivel de la comunidad varios grupos especialmente en las comunas 8 y 9, los cuales están integrados por madres comunitarias y madres líderes, para promocionar entre las mujeres que están en edad fértil que si están embarazadas deben acudir a los controles no solo prenatal, sino de planificación familiar, y del joven, que son servicios que les ofrece la Secretaría de Salud Municipal.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese