Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promueve red internacional de periodistas con visión de género

-A A +A
 

El objetivo de la misma es la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y promover un lenguaje incluyente en los diferentes medios de comunicación.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, capítulo Colombia, está siendo promocionada en la región ante los profesionales del ramo y medios de comunicación.
El objetivo de la Red es tener una incidencia permanente al interior de los medios para que los periodistas amplíen la observación y el análisis de la actualidad, desde una mirada incluyente a partir de reconocer una desigualdad e inequidad para las mujeres, comunidades y grupos poblacionales que históricamente han sido marginados en el mundo.
Yesid Alberto Fernández Forero, comunicador Social y periodista, miembro de la organización Cepald que hace parte de la Red, estuvo el fin de semana en Sincelejo, explicando en que consiste la misma, a fin de que los periodistas de la región se integren a este proceso.

LA RED
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nació en México en 2005, se fortaleció en el 2007 en España y en el 2009 tuvo su tercer encuentro internacional en Bogotá.
La Red agrupa a periodistas mujeres y hombres de medios de comunicación, la mayoría comerciales de todo el mundo, Africa, Europa, Estados Unidos y América Latina en general.
“Están asociados y asociadas colegios, gremios de periodistas, y los profesionales que hacen parte de los consejos de redacción y del día de los medios tanto de prensa, radio, televisión, e Internet”, explicó Yesid Fernández.
Manifestó que el objetivo de la Red es promover los derechos humanos, pero especialmente de las mujeres, con un nuevo lenguaje inclusivo para la información periodística que tenga que ver con casos donde estén involucradas estas.
“Es la visibilización de las diferentes violencias que sufren las mujeres, como maltrato sexual, físico, psicológico e inclusive el termino que se está poniendo de moda como el feminicidio, que es cuando a las mujeres las matan por ser mujeres como han pasado casos en Colombia últimamente en donde algunas han sido asesinadas y se denomina crímenes pasionales, lo que no es real y por eso se busca ampliar el análisis de lo que está sucediendo alrededor del tema”, expresó el Periodista.
Informó que en Colombia, actualmente hay unos 150 hombre y mujeres periodistas de diferentes regiones como interior del país, del viejo Caldas, entre otros participando de la Red, y en un menor número de la Costa Caribe.
“Por eso estamos tratando de hacer esta promoción con las agremiaciones de los periodistas de la región para difundirla y buscar que se integren”, expresó.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el año pasado hizo un trabajo para conseguir mas aliados como la Universidad Javeriana, a través de las facultad de Comunicación, para que los periodistas se unan y desde sus columnas, reportajes, artículos, y noticias se tenga un nuevo lenguaje inclusivo para las mujeres, una nueva información con visión de género.
“Hay una página web de la Red, pero queremos es que la gente desde su medio promueva una información con visión de género. La estrategia inicial es convencer a los periodistas, a los hombres y mujeres que escriben. La segunda estrategia es generar un movimiento, por ejemplo si los periodistas empiezan a tener esa nueva visión va ser una forma más fácil para empezar a convencer a las casas editoriales”, expresó.
La Red también pretende hacer un trabajo con quienes administran los medios, “lo cual está muy adelantado por ejemplo en Bogotá con el periódico El Tiempo, que solo este año en los últimos tres meses ha hecho varios reportajes con visión de género denunciando la violencia de las mujeres, el feminicidio, maltrato intrafamiliar, entonces un medio tan grande ha sido capaz de transformar un poco su redacción hacia esta nueva visión, quiere decir que se puede lograr”, dijo Yesid Fernández.
Para ello, tienen un plan que contempla talleres de formación con periodistas hombres y mujeres de todas las regiones del país.
En el caso de Sucre, tienen programado adelantarlo a finales del mes de mayo, con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Sucre(ACPS). Estaría presente la directora nacional de la Red, Fabiola Calvo y otros profesionales.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese