Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promueven celebración de la Semana de Lactancia Materna

El compromiso de las instituciones de salud es la implementación de la estrategia Amigas de la Mujer y la Infancia para garantizar la prestación de los servicios de maternidad con calidad, calidez y la practica hacia una feliz lactancia natural.

El próximo 31 de agosto se cumplirán jornadas científicas y culturales para celebrar la XX Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En Sucre, el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud (Dasssalud) ha convocado a los funcionarios de los entes territoriales municipales y actore sociales interesados en participar en estas actividades, dentro de la estrategia para fortalecer la salud y nutrición materna infantil en el marco de los deberes y derechos de los usuarios para el mejoramiento continuo del Sistema Obligatorio de la Garantía y Calidez de la Atención en Salud.
Para ello, promueven el evento que tendrá lugar en el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre en la referida fecha, y en donde los municipios de San Marcos, Coveñas y Sampués, tendrán a su cargo las jornadas científicas en torno al lema 2010, y los otros entes actos culturales.
Según funcionarios de Dasssalud, la celebración sobre promoción, protección y apoyo a la lactancia materna 2010, se fundamenta y orienta hacia las madres para que tengan éxito en sus intenciones de amamantar en continuidad y exclusividad hasta los seis meses, y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad y más, para disminuir la desnutrición crónica entre otras enfermedades que conducen a la muerte en la primera infancia.
Indicaron, que en el caso de Sucre han fijado sus metas hacia el aumento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y más, y mejorando cada día la atención en las instituciones de salud a madres, niños y niñas, con el propósito de disminuir los riesgos de salud y nutrición materna infantil.

Instituciones amigas
De acuerdo a las autoridades de Salud, el compromiso mundial establece la implementación de instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia para garantizar la prestación de los servicios de maternidad con calidad, calidez y la practica hacia una feliz lactancia natural con la aplicación de los principios y las normas que protegen como el Código Internacional y la forma como se comercializan las leches artificiales, en el marco de los derechos de una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada del lactante y niño pequeño.
Es así como Dasssalud resumió los diez pasos declarados por la Organización Mundial de la Salud- Unicef, para ser aplicados en las instituciones del departamento de Sucre así:
Institucionalización de las políticas para el cumplimiento de los derechos en salud y nutrición materna infantil de los usuarios; Capacitación al personal de la institución en la promoción, protección y apoyo a los 10 pasos para la atención integral a madres, niños y niñas; Entrega de información, educación y atención oportuna a las mujeres gestantes y su entorno familia.
Asimismo, garantizar el trabajo de parto y parto con calidad y calidez, en compañía de una persona significativa, favoreciendo el contacto piel a piel y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida; Apoyo efectivo a las madres, padres o acompañantes sobre el cuidado y la nutrición del recién nacido; Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria saludable hasta los 2 años de edad y más.
También, favorecer el alojamiento conjunto del recién nacido y acompañamiento a la madre, al niño o niña en hospitalización y separación forzoza; Atención integral en salud y nutrición a las niñas y los niños menores de 6 años para su óptimo crecimiento y desarrollo; Disposición de entornos protectores y espacios amigables, respectando los derechos y trato digno a los usuarios, y fortalecer los mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese