Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Promueven una consulta pedagógica estudiantil

Hasta mañana tienen plazo para inscribirse los profesionales que desean aspirar al cargo de Rector, que será elegido por el Consejo Superior el 28 de abril próximo.

Teniendo en cuenta que el próximo 28 de abril será elegido por el Consejo Superior de la Universidad de Sucre el nuevo Rector de esta Institución, varias organizaciones estudiantiles están convocando a una consulta interna de este sector.
El objetivo es que los estudiantes mediante el proceso participativo escojan por cuál de los profesionales que se inscriban para aspirar a la Rectoría deberá votar el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior al momento de la elección.
Para ello, un comité integrado por representantes de organizaciones como Federación Universitaria Nacional, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, y Compromiso Ciudadano por Colombia, al igual que miembros de órganos internos de los que hacen parte estudiantes de la Universidad de Sucre, lideran dicha consulta.
Ayer durante una rueda de prensa, indicaron que aunque la consulta interna de los estudiantes para escoger el Rector no está reglamentada al interior de la Universidad de Sucre, si cuentan con el aval de la Secretaría General para adelantar un proceso pedagógico, cuyo resultado esperan sea tenido en cuenta por el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Julio Alvarez, el día de la votación para escoger el Rector, quien reemplazará a Rafael Peralta Castro, quien durante dos periodos ha estado al frente del alma mater sucreña.
Eduardo Castro Camaño, uno de los estudiantes que integran el comité promotor de la consulta, indicó que están promoviendo esta como un proceso participativo y transparente donde la totalidad de los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir al aspirante que consideren deba ocupar el cargo, después de un proceso de análisis y evaluación de cada una de las propuestas.
Para ello proponen, la realización de tres foros con los candidatos a la Rectoría de Unisucre así: el 20 de abril, en la sede Puerta Roja; el 21 de abril en la sede Puerta Blanca, y el 22 de abril próximo en el auditorio Pompeyo Molina.
La consulta interna será el jueves 22 de abril, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., para que voten los estudiantes de Administración de Empresas jornada nocturna; el viernes 23 de abril, los estudiantes en sus respectivas facultades de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sin embargo, aunque los promotores de la consulta interna estudiantil ya tienen estructurada la metodología del proceso y adelantan la sensibilización, durante la rueda de prensa quedó claro que hay diferencias en estos momentos con el actual representante de los estudiantes del Consejo Superior, Julio Álvarez, quien manifestó que este proceso tiene una serie de dudas de procedimiento y de fondo.
Sin embargo, los estudiantes que integran el Comité invitaron al Representante ante el Consejo Superior a que los acompañe en la consulta.

CONSULTAS DE PROFESORES Y EGRESADOS
En la Universidad de Sucre otros estamentos realizan consultas internas para la designación del Rector, las cuales si están reglamentadas, como son las de profesores y egresados.
José Cortina Guerrero, representante de los profesores ante el Consejo Superior, informó que la consultas internas de estos dos sectores se cumplirán el 23 de abril, paralela a la de los estudiantes, al igual que el foro previo con los candidatos a la Rectoría de Unisucre.
Explicó que el voto de los diferentes representantes en el Consejo Superior debe reflejar la voluntad de sus representados, y la consulta es una forma de conocer esta.

PLAZO PARA INSCRIPCIÓN
Hasta mañana tienen plazo para inscribirse ante la Secretaría General de la Universidad de Sucre, los ciudadanos en ejercicio que aspiren a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Sucre y posean las calidades y requisitos exigidos, de conformidad con lo señalado en el Acuerdo No 06 de 2010, emanado del Consejo Superior de la Institución.
El 23 de abril, el Consejo Académico seleccionará las hojas de vida de los aspirantes que llene los requisitos de la convocatoria, y publicará la lista de los preseleccionados el 26 de abril.
El 28 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, los aspirantes presentarán y sustentarán ante el Consejo Superior sus respectivos programas de gobierno, Una Vez finalizadas las exposiciones, será designado mediante voto secreto el nuevo Rector.
El Consejo Superior de la Universidad de Sucre tiene nueve miembros, que representan a diferentes estamentos internos y externos de la Institución así:
Gobernación de Sucre, Presidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional, Gremios, Egresados, Ex Rectores, Estudiantes, Profesores, y Comités Académicos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese