Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proponen constituyente para la región Caribe

La realización de una constituyente para preguntarle a todos los habitantes del Caribe, si quieren constituirse en región con autonomía política y económica, propuso el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, durante la integración Caribe.

El gobernador de Sucre dijo que, “sólo el accionar serio, responsable y comprometido de la región, permitirá la unión y la consolidación del Caribe como región, para que ella escriba su historia y sus hombres y mujeres sean participes de su desarrollo”, precisó el mandatario.
El evento contó con la presencia de los gobernadores de la Costa Caribe, representantes de los gremios productivos de la región, de las comunidades, sectores campesinos, agrícolas, ganaderos, medios de comunicación, autoridades administrativas locales y regionales, quienes participaron en el foro “Los desafíos de la región Caribe”, instalado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Verano De la Rosa conminó a la integración Caribe, a unir esfuerzo para sacar de la pobreza a la región y brindarle la oportunidad a las nuevas generaciones de tener una región fuerte, progresista, desarrollada y con equidad para todos. “No estamos en contra del gobierno, sólo reclamamos oportunidad de desarrollo para todos”, expreso, Verano de la Rosa.
Entretanto, Javier Cáceres Leal, Presidente del Senado, quien también participó en el foro, dijo que los senadores y representantes del Caribe no aprobarán el presupuesto de la Nación, si este no tiene asignadas las partidas presupuestales para impulsar las obras de infraestructura y los programas sociales dirigidos a reducir la pobreza de la costa Caribe.
Igualmente se realizó la conferencia “La génesis de un sentimiento regional” por parte de Gustavo Bell Lemus, historiador, ex vicepresidente de la República, director del periódico El Heraldo e investigador. “Debe ser ahora el movimiento de integración Caribe y no esperar más tiempo, partiendo del contexto histórico que vive el país”, anotó.
En el foro, el panel uno “Los desafíos para la competitividad de la región Caribe” tuvo como ponente a María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones, y contó con los comentarios de Germán Bula Escobar y Jairo Parada Corrales. La Ministra de Comunicaciones dijo que se debe actuar con sentido de pertenecía por la región, en su defensa y conseguir un desarrollo armónico que dentro de la misma región permita la igualdad, ya que el Caribe es una región de regiones, multicultural y con diferentes intereses económicos.
El panel dos “Los desafíos hacia una sociedad con equidad en la región Caribe”, tuvo como ponente a Antonio Hernández, director académico del observatorio del Caribe Colombiano. “Sólo lograremos salir de la encrucijada que vivimos, si rompemos los paradigmas creados por nosotros y logramos unirnos al rededor de acciones que permitan integrarnos de verdad y que el proceso no se lidere por pocos si no por todos y no desde una sola dirección sino desde varios puntos, planificando cada paso”, puntualizó Hernández.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese