Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen partida de $300 mil millones

-A A +A
 

La inclusión de una partida por 300 mil millones de pesos en el presupuesto nacional vigencia 2010 se propuso durante la realización de la cumbre de gobernadores efectuada en la ciudad de Bogotá, con el propósito que los departamentos paguen las deudas por concepto de eventos no POS y personal vinculado.

Estos recursos que se incluirían en el presupuesto nacional de 2010 y que se encuentra en tránsito en el Congreso de la República, se pagarán con mucha lupa, por lo que las cuentas tienen que estar auditadas y reauditadas, según informó el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak.
“Aunque este es un paliativo para todo lo que se debe, tenemos que reconocer que es un esfuerzo del Gobierno en tratar de ayudar a los departamentos, hay que buscar una solución estructural y es encontrar una fuente de recursos fresca permanente para atender los eventos no pos y el personal vinculado. Este es un caso inicial, estamos en el camino correcto y las presiones que hemos hecho los gobernadores están arrojando resultados y esperamos que en el transcurso de lo que resta de este año encontraremos con el Ministro de Protección Social el camino correcto para que la solución sea estructural y no coyuntural”, precisó el Gobernador.
También 100 mil millones de pesos que estaban para eventos catastróficos fueron destinados para el pago de eventos no POS.
En lo que respecta al departamento de Sucre, es preciso depurar las cuentas en Dasalud para cuando sean enviadas al Ministerio de Protección Social, éstas no sean objetadas y en el mes de enero de 2010, Sucre sea uno de los primeros departamentos que esté pagando deudas a cuenta de estos 300 mil millones de pesos que el Gobierno ha destinado del presupuesto del próximo año.
Ya el Departamento comenzó a depurar las cuentas en Dasalud y se avanza en el proceso para clasificar las cuentas del no POS y las de personal vinculado. En el transcurso de este mes la Gobernación tendrá todo–listo, según lo confirmó el Gobernador.
El mandatario sucreño también adelantó gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional con miras a buscar solución a los inconvenientes de los ascensos de escalafón y zonas de difícil acceso. “Nos falta una información que es cruzar la nómina nosotros con el programa sofware humano, pero ya se está trabajando en eso”, informó Barraza Farak.
Adicional a lo anterior, el Gobernador gestionó y logró además una adición presupuestal para culminar el año lectivo en Sucre, teniendo en cuenta que los recursos asignados para el Departamento no alcanzaban para cubrir el año lectivo de 2009.

PAGAR A ESPECIALISTAS
En el día de hoy, el Gobernador sostendrá reuniones con Tesorería y el equipo económico del Departamento para analizar los recursos existentes y poder pagarle a los médicos especialistas. “Miraremos con qué recursos contamos en Tesorería, ávida cuenta que ya no estamos sufriendo por los procesos de embargos, gracias a los beneficios que nos da la Ley 550, y así giraremos al Hospital Universitario de Sincelejo”, puntualizó el mandatario.

EMBARGOS A CUENTAS
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado durante la reunión con los gobernadores en Bogotá, se refirió al embargo de las cuentas corrientes de las gobernaciones por parte de algunos jueces, en virtud de los cuales se han visto seriamente afectados los recursos de la salud y la educación. El jefe del Ministerio Público fue enfático en señalar “tenemos la zanahoria, pero también tenemos el garrote y ambos los utilizo con energía y con decisión”.
La Procuraduría cuenta con información entregada por parte de los Ministerios de Hacienda y Protección que está siendo valorada a fin de identificar hechos irregulares. De presentarse estas anomalías, el Ministerio Público actuará judicializado estos casos, no solamente con las acciones disciplinarias sino con las acciones penales si hubiere lugar a ello. “La Procuraduría actuará con fundamento en sus competencias y en orden a la defensa del patrimonio público y el interés general”, aseguró Ordóñez Maldonado.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese