Regional


Proponen a Sincelejo ser socio del canal regional Telecaribe

LUZ ELENA TURCIOS H.

07 de marzo de 2011 12:01 AM

La Gerencia de Telecaribe propuso a la Alcaldía de Sincelejo vincularse al canal regional como socio de su junta directiva.
Lo anterior es el resultado de una política aprobada por la Junta Administradora de Telecaribe, la cual consiste en invitar a los principales municipios de la región Caribe, especialmente a las ciudades capitales como Sincelejo y Montería, a que participen dentro de la junta del Canal como un socio más.
La propuesta tiene como fin, que las capitales contribuyan a establecer los nuevos derroteros del Canal y permitir así un verdadero concepto de descentralización.
Así lo explicó el gerente de Telecaribe, Iván Barrios Mass, quien se reunió con el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur para explicarle los detalles y objetivos de su propuesta, así como informarle que con los recursos que se logren obtener de la vinculación de las ciudades capitales, podrán finalizar el proyecto de la sede del Canal, diseñada para promover un producto de mejor contenido y que permita elevar a Telecaribe a un nivel muy competitivo dentro de las exigencias de un mercado que hoy exige la televisión digital y el cual se está enfrentando.
Barrios Mass explicó al alcalde Paternina Samur, que Sincelejo, al igual que las demás capitales y los demás departamentos va a contar, independientemente a su aporte, con la misma capacidad de toma de decisión que cualquiera de los antiguos miembros que hoy asisten. “La posibilidad de que Sincelejo sea accionista del Canal es una vía para descentralizar las necesidades frente a proyectos de desarrollo en la región y tener siempre la perspectiva desde distintos lugares para que Telecaribe pueda responder a esos conceptos de descentralización”, dijo Barrios Mass.
El primer paso para dar vía libre a la propuesta del Canal, es presentar una oferta específica por parte de Telecaribe, a través de la cual invita a Sincelejo a que se haga miembro de su Junta como un socio importante para la toma de decisiones; el Alcalde entonces analizará más detenidamente la propuesta y de ser aceptada deberá presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal y si es aprobado, el siguiente paso sería hacer los pagos correspondientes a los aportes que se hayan definido.
La decisión del Alcalde de Sincelejo de hacer parte de la Junta de Telecaribe, le va a permitir tener un espacio institucional de programación semanal, a través del cual la Alcaldía mostrará los resultados de su gestión, pero mucho más allá de la apertura de un programa institucional, lo positivo es estar en la Junta para establecer los derroteros del futuro de Telecaribe y cómo el Canal debe responder más a las necesidades de región y dejar de manejar todo desde el centralismo como hoy está sucediendo.
El municipio de Sincelejo al vincularse como socio le corresponde un espacio institucional y por ello no tiene que hacer aporte de recursos adicionales, aclaró el Gerente de Telecaribe; al tiempo que insistió en que es más importante observar la vinculación de Sincelejo a la Junta del Canal como la posibilidad de establecer políticas, reglas de juego y mecanismos que permitan el desarrollo del Canal dentro de un concepto más de región, a verla como la posibilidad de contar con un programa de media hora.
Barrios Mass dijo el Distrito de Barranquilla ya se vinculó, el Distrito de Cartagena ya presentó la propuesta al Concejo y Telecaribe está buscando el apoyo del Distrito de Santa Marta, del que aún no han encontrado una respuesta positiva. “También estamos haciendo invitaciones a las universidades publicas y mi presencia en Sincelejo también busca establecer un contacto con el rector de la Universidad de Sucre para invitarlo a que haga parte de este gran proyecto que se  llama Telecaribe”, expresó Iván Barrios.
La alcaldía de Sincelejo había manifestado su interés hace un año en hacer parte de la Junta del Canal, tras observar que a su programación tenía poco acceso Sincelejo. La Alcaldía había buscado incluir en la programación de Telecaribe su programa institucional e impulsar además otros relacionados con esta zona, pero la Junta Directiva en esa época aún no contemplaba la posibilidad de que las capitales de la Costa entraran como accionistas.


Inversión en transmisores
Telecaribe en ciertas zonas de Sucre, por las condiciones topográficas del Departamento, no permitía tener señal.
En la actualidad marcha un proyecto que viene ejecutándose desde hace un año, que consiste en la instalación de transmisores en municipios estratégicos para lograr llegar a muchas comunidades que no cuentan con la señal del canal Regional.
Los transmisores son instalados en los municipios de Toluviejo y San Marcos en Sucre, y Achí en Bolívar, para cubrir las zonas a las cuales no estaba llegando la señal.
La inversión que Telecaribe ha hecho en ese proyecto, supera los mil millones de pesos, recursos de la Comisión Nacional de Televisión.
“Ya llevamos un año en esto y se han presentado muchas dificultades por la ola invernal y otros aspectos que ya en estos momentos han sido superados, pero para mediados de mayo ya estaremos inaugurando esos transmisores y los habitantes de varios sectores de La Mojana, San Jorge, Golfo y Montes de María,  podrán contar con la señal del Canal”, indicó.
De otro lado, informó que Telecaribe se está preparando a través de capacitaciones para afrontar la llegada de la televisión digital. “En conjunto con la televisión nacional y los fondos que se crearon para el desarrollo de la televisión pública, se harán las inversiones para la transformación y compra de los nuevos equipos de transmisores y de televisión que necesite el Canal”.
Finalmente Barrios Maas expresó que dos, son los aspectos que tiene como misión. Una de esas es la descentralización, y para lo cual ya ha hecho contacto con UNE (perteneciente a las Empresas Públicas de Medellín) en Cartagena y Barranquilla para utilizar su tecnología e instalar sistemas de comunicaciones con las capitales de la región para que por fin los noticieros de Telecaribe puedan contar noticias más frescas a sus televidentes.
“Telecaribe tiene que mantener su objetivo misional que es fomentar la cultura, idiosincrasia y desarrollo de la región, apoyar y coadyuvar a todos los proyectos de las gobernaciones y administraciones públicas, aunque somos conscientes que necesitamos una programación más acorde a lo que el televidente de hoy está pidiendo”, dijo el Gerente de Telecaribe.
En ese sentido, ha planeado hacer unas mezclas entre el concepto de una televisión más comercial pero que dentro de su contenido se continuará fomentando el desarrollo de la región desde lo cultural y folclórico. “Siendo más estratégicos para tener mejor audiencia y entregar a través de cápsulas bien diseñadas toda la información que queremos entregar dentro del concepto de región Caribe”, puntualizó Barrios Maas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS