Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Propuestas sobre pobreza, tierra y paz

-A A +A
 

Una delegación de sucreños viajó ayer a la capital del país para participar en la Cumbre Social y Política Nacional, como escenario de discusión, reflexión y concertación de los problemas que afronta el país.

La Cumbre fue convocada por diversas organizaciones sociales, étnicas, académicas, ambientales de mujeres y sindicales y se cumplirá hasta el 22 de agosto próximo.
En el departamento de Sucre, organizaciones sociales, académicas, comunitarias y sindicales, realizaron una Cumbre Departamental en donde recogieron la problemática de Sucre en diferentes sectores y presentaron propuestas que serán debatidas también durante estos días en el evento nacional.
Franklín Donado, del comité organizador de la Cumbre Departamental, informó que Sucre está representada en la Cumbre Nacional con representantes de la Diakonía de la Paz, Ceprod, Red de Mujeres, estudiantes universitarios, Central Unitaria de Trabajadores y docentes.

ALGUNAS PROPUESTAS
Entre los temas analizados en la Cumbre Departamental están:
En cuanto a la línea de pobreza concluyen que en Sucre como en Colombia tiende a un aumento que sugiere una nueva integración de recursos de cada sector, destacándose en primera instancia la importancia de la nutrición en los procesos de desarrollo humano de la población.
Igualmente, en el tema de ilegalidad y política definen los sectores sociales de la región que debe existir un castigo moral y político a los ciudadanos y ciudadanas, a las políticas, partidos y movimientos que resulten vinculados con grupos armados ilegales.
Asimismo, utilizan instrumentos que permitan educar para una cultura democrática y una conciencia política que aseguren autonomía e independencia; Reforma política estructural e integral; Reforma al Código Nacional electoral; no a la reelección presidencial, entre otras.
En cuanto, a la situación por la tenencia de la tierra, una de las conclusiones es que tengan en cuenta al campesino como agentes civiles en medio de la guerra, para la redistribución de la tierra, garantizando el acceso a los campesinos a la propiedad de la misma; Crear mediante una Ley el establecimiento de un fondo para la adquisición y adecuación de tierras cultivables y fértiles; que se brinde créditos con intereses blandos y sin mucha tramitología.
También dotación de maquinaria y tecnología para la buena explotación de los predios rurales, incluyendo capacitaciones para los campesinos que permitan abastecer el mercado interno y las exportaciones.
De la misma forma, para los indígenas saneamiento de la propiedad en el territorio que les pertenece y provisión para trabajar la tierra.
En el área de la paz, Acuerdo Humanitario, negociación del conflicto y víctimas, en Sucre plantean sanciones éticas para los servidores públicos condenados por sus vínculos con grupos armados ilegales; movilización social y ciudadana en contra de la violencia y la limpieza social; convocatoria e integración de un espacio permanente de debate público y articulación de organizaciones sociales para la incidencia política y la construcción de un modelo de gobernabilidad democrática.
En la Cumbre se pronunciarán también sobre el conflicto social, generado con el mototaxismo y la concertación de soluciones de ingresos para los afectados, a partir de un plan de empleo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese