Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protesta por falta de agua

Una protesta por la falta de agua protagonizaron ayer habitantes del municipio de San Onofre.
La cabecera municipal completa casi una semana sin el servicio de acueducto y, por ello, los habitantes del sector La Manga decidieron bloquear la vía que de Sincelejo conduce a Cartagena.
El bloqueo comenzó desde las 9 de la mañana con la quema de llantas y sólo hasta la una de la tarde las autoridades de la Policía lograron restablecer el tránsito.

En las operaciones de desbloqueo participaron unos 100 hombres de la Policía de Carreteras, la Policía de San Onofre y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según los habitantes ya llevan una semana sin el servicio. Félix Gutiérrez, habitante del sector La Manga, su protesta se debe a que llevan ya seis días sin agua y, por eso, le piden a las autoridades que se apersonen de esta situación. “Necesitamos el agua porque todo el pueblo está sin el servicio hasta el momento ningún funcionario de la Administración se ha acercado a hablar con la comunidad a informar sobre esta problemática; estamos abasteciéndonos de las albercas y estanques existentes en algunas viviendas. Escuchamos que esta situación se iba a prolongar y eso no lo podemos aceptar, uno tal vez puede vivir sin energía eléctrica, pero sin agua no”, precisó el habitante.
Varios de los manifestantes dijeron que Electricaribe había suspendido el servicio de energía a la empresa de acueducto Insergrup S.A. ESP, porque está incumpliendo con los pagos.
Asimismo, denunciaron que varios jóvenes sufrieron maltrato físico por parte de los agentes de la Policía que llegaron al lugar para desbloquear la vía. “Nos apuntaban con las armas y nos levantaron a patadas”, dijo el manifestante.
De otro lado, las autoridades de Policía confirmaron que se trató de una protesta por la falta de agua en la localidad, lo cual es entendible, pero que también se registraron daños en bien ajeno por parte de muchos de los jóvenes que participaron en dicha protesta. Algunas personas tiraron piedras a las tractomulas que se encontraban a un lado de la vía esperando que se habilitara el paso, por lo cual fueron capturados cuatro jóvenes.
EL UNIVERSAL trató de localizar a Víctor Silgado, funcionario de Insergrup S.A. ESP la empresa encargada del acueducto en San Onofre, para que informara sobre los motivos por los cuales la comunidad no cuenta con el servicio, sin embargo, fue imposible establecer contacto con él.
Por su parte, Eder Buelvas Cuello, gerente del Distrito Sucre de Electricaribe informó que no le han suspendido el servicio de energía a la empresa de acueducto, pese a que sí es cierto que ésta ha incumplido con los pagos por suministro de energía.
La deuda que la empresa de acueducto de San Onofre tiene con Electricaribe asciende a los 30 millones de pesos.
Expresó Buelvas Cuello que la empresa de acueducto no cuenta con el servicio de energía porque existen algunos problemas en la acometida, ya que esa es una línea muy extensa. “Se presentaron algunas fallas en el ramal y ciertamente no los habíamos podido atender porque teníamos más daños en otras zonas, pero ya enviamos a una cuadrilla que se encargue de solucionar esta problemática”, dijo el funcionario de Electricaribe.
“El Alcalde de San Onofre nos llamó y le dijimos que íbamos a ver que estaba sucediendo con el suministro de energía al acueducto en el transcurso del día, además de eso se comprometió en hacerse cargo de la deuda que tiene Insergrup con Electricaribe. Estamos en proceso de negociación, pero todo eso debe quedar por escrito y aún el Alcalde no ha firmado el compromiso que adquirió verbalmente”, precisó.
Según se conoció, la empresa de acueducto de San Onofre presenta problemas de viabilidad financiera; además ha venido incumpliendo con los pagos que por servicio de energía debe hacer, pese a que tiene firmado un contrato particular con la compañía, es decir que Electricaribe le está cobrando como cliente no regulado, por lo que gozan de una tarifa que es negociada entre el cliente y la empresa.
“Ellos han incumplido este contrato y, por eso, vamos a tratar de continuar entregándoles energía regulada, lo que indica que pierden el beneficio de que les cobremos a más bajo costo”, explicó Eder Buelvas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si en San Onofre no llueve

Si en San Onofre no llueve por Sincelejo no escampa. En la decada de los 90 fue Ministro y Presidente del Senado GUSTAVO DAGUER CHADID y prefirio hacerle un acueducto a una poblacion cachaca que a su publo natal " SINCELEJO " . Que tan facil es solucionar el suministro de agua tomandola cerca a Magangue . Cartagena donde vivo la trae de Gambote mas lejos que Magangue. Porque alla no se puede hacer . MUCHOS INTERESES Y POLITIQUERIA.