Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prueba de bombeo en pozo 49

-A A +A
 

Con la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y la empresa Aguas de la Sabana, inició ayer la prueba de bombeo del pozo No 49, ubicado en el corregimiento de Pileta, jurisdicción del municipio de Corozal.

Ana Karina Betín, ingeniera de Gestión Ambiental de la empresa Aguas de la Sabana, explicó que la prueba es requisito exigido por Carsucre para obtener la concesión para la explotación de dicho pozo, con el cual será abastecida de agua potable a las comunas 8 y 9 de Sincelejo.
“La idea es que arroje los datos necesarios para mirar el nivel o la efectividad del pozo”, explicó la Ingeniera.
Para la realización de la prueba fueron tomados dos pozos de observación según lo solicitado por Carsucre, estos son los de El Mamón y Pileta, zona rural de Corozal.
“La idea de tomar los dos pozos de observación es mirar la influencia que tiene el pozo 49 cuando comience su bombeo sobre estos dos acuíferos, si los afecta o no en su producción”, explicó.
La expectativa y proyección de la empresa Aguas de la Sabana es que el pozo 49 tenga una producción de 120 litros por segundo, y con ese caudal poder satisfacer el proyecto de las comunas 8 y 9 de la capital sucreña.
El pozo de Pileta está arrojando actualmente 5 litros por segundo, y el pozo del corregimiento El Mamón está fuera de servicio por daños. Sinembargo el municipio de Corozal no se ha manifestado en el arreglo de dicho pozo, según informes de Aguas de la Sabana.
La prueba de bombeo que exige Carsucre se realizará durante cuatro días, dos de bombeo y dos de recuperación del pozo. Posteriormente tomarán los niveles estáticos del mismo.
“Una vez realizada la prueba se hace un análisis de dichos datos, y además se tomará el análisis físico químico y bacteriológico al agua que es explotada, y el de calidad análitica”, dijo la Ingeniera.
Agregó que una vez obtenida toda esa información, presentan la solicitud a la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) para la concesión.
“Son ellos los que nos dicen cual es el caudal del pozo y si los análisis físico- químicos que se realizan advierten que es un agua apta para el consumo humano”, aseveró.
Para la realización de la prueba de bombeo, fue necesario la suspensión del servicio de acueducto en el corregimiento de Pileta, por lo que la empresa Aguas de la Sabana está abasteciendo a la comunidad con carrotanques.
En tanto, el personal de Carsucre también realiza lo de su competencia verificando que la prueba se realice según las normas previstas para este tipo de procesos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese