Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Quedaron incomunicados Cristo Viene y Sierra Flor

-A A +A
 

La Secretaría de Desarrollo Municipal empezó los trabajos para un cruce provisional utilizando tubería de 52 pulgadas que tenía almacenada. Una joven que cruzaba cayó al agua y estuvo a punto de ahogarse.

Incomunicados quedaron los habitantes de Cristo Viene y Sierra Flor al caerse el puente ubicado en la vía principal que los comunica con La Vega y otras zonas de Sincelejo.
El fuerte aguacero que cayó durante la tarde del lunes en la capital sucreña causó el colapso del puente dejando a cientos de familias aisladas.
Asimismo, una mujer de 17 años de edad, que en ese momento cruzaba por el lugar, cayó también y estuvo a punto de ahogarse. Fue rescatada y conducida al Hospital Universitario de Sincelejo en donde la atendieron de urgencias por los golpes que le generó la caída.
La vía La Vega- Sierra Flor se encuentra en mal estado, lo que en el presente año ha ocasionado protestas de la comunidad en dos oportunidades, con quema de llantas, para llamar la atención de la Administración Municipal con el fin que sea arreglada la misma.
Ante esto, la Alcaldía les había anunciado que está listo el proyecto para la pavimentación de esa vía.
Sin embargo los fuertes aguaceros terminaron de socavar el puente, con las referidas consecuencias.
La comunidad de esos sectores, en donde también está ubicada la estación de energía Sierra Flor, se transportan en su mayoría en motocicletas, y algunos buses urbanos, pero estos últimos debido al mal estado de la vía aveces no acceden a prestar el servicio.
En la tarde del lunes, las personas que de otras zonas de Sincelejo querían llegar hasta sus viviendas ubicadas en esa zona, debieron tomar el denominado retén viejo, por la vía al mar, pero la cual también no es garantía por el mal estado en que se encuentra.
Ante esto, en la mañana de ayer improvisaron un puente peatonal con tubos y madera, a un lado del arroyo, pero la preocupación de quienes estaban tomando dicho atajo es que llueva intensamente y se genere una creciente, lo cual es un riesgo inmenso.
Representantes de la comunidad expresaron que desde que se presentó la urgencia se dirigieron a la Alcaldía Municipal, en donde una comisión de funcionarios quedó a inspeccionar la situación.
Los habitantes de la zona, expresaron su preocupación y desespero ante esta situación, y exigen a la Administración Municipal una pronta solución, ya que la situación se agrava aún más con la caída del puente.
“Esperamos que realicen los trabajos de manera urgente y que la caída del puente no genere mayores demoras a la tan anunciada obra de pavimentación de esta vía”, expresó un habitante del sector.

El drama en otras zonas
El torrente aguacero registrado del lunes, causó inundaciones en los sectores de Ciudadela Universal, Ciudadela La Paz y Bajo Alegre, en donde el arroyo por las fuertes corrientes se desbordó y afectó a cientos de familias.
Según los habitantes de esos sectores, especialmente de la Ciudadela La Paz, en este año han vivido esa situación en tres oportunidades, según ellos, porque uno de los puentes ubicados en el sector no permite que el agua circule normalmente, sino que a raíz de la maleza y basuras estas se represan por la creciente y es lo que hace que se desborde.
Carmen Cecilia, habitante de la Ciudadela La Paz, dijo que cuando se vio fue la creciente y el agua inundó toda la vivienda, y no le dio tiempo de asegurar ninguna de sus pertenencias.
“Yo vivo con mi esposo, pero en ese momento en no se encontraba aquí. Pedimos que nos colaboren y arreglen el arroyo, porque ahora y que lo están arreglando y es cuando más nos inundamos. Yo tengo cinco años de estar viviendo aquí”, manifestó.
Zuleima Villalba, también habitante del sector, informó que perdió todo, se le dañaron todos sus enseres, porque se encontraba sola y no le dio tiempo de recoger nada.
“Yo sentí que me estaba ahogado, porque abrí la puerta y salí para salvar mi vida. Ya en tres ocasiones hemos pasado por esto. Esperamos que nos ayuden para recuperar todo lo que perdimos”, aseveró.
Jorge Luis Barrios, dijo que la situación es desesperante, porque el puente lo redujeron y no cruza el agua bien.
“El agua nos dañó todo, la nevera, el colchón, la lavadora fue lo único que pude salvar. Tengo cuatro meses de estar viviendo aquí y van tres veces que nos hemos inundados”, manifestó.
Agregó que supuestamente el puente iba ser derrumbado para construirlo nuevamente, y lo que hicieron fue aterrar en la parte posterior para aguantarlo, “y eso no has perjudicado a nosotros porque cuando viene la corriente que arrastra toda clase de malezas y basuras se tapona, el agua se represa y nos inundamos”.

CRUCE PROVISIONAL
El secretario de Desarrollo municipal, Saúl Martínez Pineda, realizó una inspección en el sector, e informó que adelantarán un cruce provisional de una tubería de 52 pulgadas que tenían almacenada. En la tarde de ayer comenzaron a transportarla con un cargador y un volteo para comenzar inmediatamente los trabajos.
“El puente que se cayó está contemplado dentro de su mantenimiento y recuperación total en el contrato que fue adjudicado hace 15 día para la primera fase de la vía Sierra Flor y Castañeda. Ya mañana Invías debe tener definido lo referente al inicio en la presente semana de los trabajos correspondientes”, dijo el Secretario.
Estas obras tendrán una inversión de $700 millones aproximadamente, cuyas obras serán ejecutadas hasta finales del mes de diciembre, que comprenden el pavimento y también el puente.“Los trabajos que vienen realizando la Gobernación de dragado, se realizó una excavación profunda y el puente colapsó más rápido por las lluvias”, dijo.
En cuanto a los otros sectores afectados dijo que se está coordinando con la Gobernación de Sucre que es la que está haciendo dragados en algunas zonas, pero que por las intensas lluvias se están presentando algunas afectaciones.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese