Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazan asesinato de líder campesino en San Onofre

-A A +A
 

Dijeron que no harán más pronunciamientos hasta tanto no se den directrices de los líderes del movimiento nacional. Según ellos, las víctimas de grupos paramilitares en Sucre no cuentan con garantías de seguridad.

Representantes del Movimiento Nacional de Víctimas en el departamento de Sucre rechazaron enérgicamente el asesinato del líder campesino Rogelio Martínez Mercado, ocurrido la tarde del martes anterior en zona rural del municipio de San Onofre.
Ingrid Vergara, integrante del Movimiento de Víctimas, calificó el asesinato de Martínez Mercado como “un duro golpe para su movimiento. Él siempre se mostró como un defensor de los desplazados y por ello había sido víctimas de amenazas. Rogelio estaba en una lucha jurídica muy fuerte por el predio La Alemania; esa tierra había sido expropiada a paramilitares, específicamente a los alias ‘Cadena’ y ‘Juancho Dique’. Estaban en proceso de retorno y lideraba una causa muy importante, que era la defensa de ese territorio”, precisó Ingrid Vergara.
Asimismo, expresó que para el Movimiento de Víctimas surgen muchas preocupaciones, teniendo en cuenta que a pesar de que varios de sus miembros cuentan con medidas cautelares han recibido amenazas, atentados y persecuciones.
De otra parte, integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas temen que grupos al margen de la ley continúen intimidándolos por la vía armada.
“Precisamente ahora que se ha firmado un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea debe primar la defensa de los Derechos Humanos de las personas que son víctimas del conflicto armado en Colombia”, dijo Vergara.
En una reunión realizada en la mañana de ayer en la capital sucreña, los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas decidieron no hacer más pronunciamientos, hasta tanto no se den directrices de los líderes del movimiento a nivel nacional, según ellos porque las víctimas de los grupos paramilitares en Sucre no cuentan con garantías en materia de seguridad.
De otra parte, el coordinador de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Sucre (CNRR), Eduardo Porras Mendoza, rechazó el hecho violento del que fue víctima el líder campesino Rogelio Martínez Mercado.
El pronunciamiento se hizo público a través del presidente de la comisión, Eduardo Pizarro León Gómez.
Porras Mendoza destacó la valentía y liderazgo de Rogelio Martínez por haber dedicado gran parte de su vida en defender y recuperar las tierras que el Bloque Héroes de los Montes de María le arrebató a muchos campesinos de la región. “Fue un hombre comprometido con la causa de las víctimas del conflicto armado. Destacamos su tesón para sacar adelante un caso que revestía múltiples complejidades”, precisó Eduardo Porras.
Rogelio Martínez había denunciado amenazas telefónicas y abordajes personales que había sufrido en San Onofre y Sincelejo. “Esa situación generó una serie de discusiones en el seno del Comité de Protección a Víctimas y Testigos, que le había asignado unas medidas de protección, fundamentalmente la reubicación en una zona diferente del país, pero desafortunadamente esa medida protegía su vida, pero dejaba huérfano el proceso de liderazgo que él venía asumiendo”.
El asesinado del defensor de derechos humanos Rogelio Martínez Mercado, líder de los desplazados del sitio conocido como Arroyo de la Arena, en el municipio de San Onofre, cuando se desplazaba en una motocicleta hacia la finca Alemania, la cual fue expropiada a paramilitares y entregada a campesinos desplazados.
Rogelio Martínez era el representante legal de la Cooperativa dueña de la finca La Alemania, que consta de 550 hectáreas y que fue adquirida en 1997 por el Incoder y posteriormente entregada al grupo de campesinos desplazados para ejecutar allí sus proyectos productivos.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese