Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reclaman vivienda digna

Familias de la zona sur de Sincelejo, que desde hace dos meses decidieron ocupar por la vía de hecho, predios baldíos en el barrio Mano de Dios, se congregaron ayer en el lugar para solicitar a la Administración municipal soluciones a la falta de vivienda.

Las personas que invadieron los terrenos que son propiedad de particulares, no están habitando allí, sino que llegan diariamente, permanecen un tiempo, y luego retornan a las casas donde viven en arriendo.
Luz Dary Bello, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mano de Dios, dijo que decidieron invadir el predio hace dos meses, ya que unas 570 familias no tienen una vivienda digna y esperan que les presenten alternativas para poder tenerla.
“Desde que fue invadido el predio las familias vienen a diario y hacen unas enramadas para reposarse del sol, pero no hay cambuches levantados, aquí nadie duerme sino que estamos sentando una voz de protesta para conseguir una vivienda digna”, dijo la líder comunitaria.
Las familias que no cuentan con viviendas expresaron que ellos se han reunido con la Gerencia del Fondo de Vivienda Municipal y esperan que este defina la situación con los propietarios del terreno para que sea adquirido y puedan realizar un programa de vivienda de interés social.
“El Alcalde ha llegado hasta aquí, se reunió con nosotros y ha sido claro en cuanto a lo que están haciendo en materia de vivienda, por ello vamos a esperar para que haya una proyecto tal como se han comprometido”, indicó Luz Dary Bello.
Agregó que el comité que han integrado pro vivienda, realizó un censo a las familias que están invadiendo y son personas que realmente no tienen vivienda.
“Son personas que vivimos arrendados, tres y cuatro familias en una sola casa, durmiendo en un solo cuarto algunos, y eso lo hemos constatado casa por casa”, expresó.

ALCALDE REITERÓ COMPROMISOS
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, hizo presencia en el terreno donde se congregaron las familias para hacer frente a la situación, reiterándoles que están buscando alternativas para llevarles una solución.
Dijo que la necesidad de vivienda en Sincelejo es una realidad latente y por ello decidieron hablar directamente con las familias, en el terreno donde ellos solicitan se les adecué para construir sus viviendas.
“Desde el mismo momento en que los propietarios de los predios dieron a conocer a la Alcaldía la situación nos hemos puesto al frente de la misma, y comprometido a impulsar un importante proyecto para beneficiar a las personas que previo estudio socioeconómico que realice el Fondo Municipal de Vivienda clasifiquen, porque no vamos a permitir que estas manifestaciones de tantas familias necesitadas la aprovechen algunos para generar caos y desorden público”, indicó el Mandatario.
Recalcó la manera tranquila como dialogaron con los líderes y comunidad del sector, dejándoles claro que el Fondo de Vivienda está haciendo todo lo pertinente para adquirir los predios y se pueda iniciar un proyecto de vivienda digna, más no la proliferación de cambuches o situaciones que lo que hacen es perjudicar el nivel de vida de dichas familias.

PRINCIPIO DE ACUERDO CON PROPIETARIOS
El gerente del Fondo de Vivienda Municipal de Sincelejo, Rafael Macea, informó que desde que las familias comenzaron a ocupar de hecho los terrenos, empezó el proceso de acompañamiento con 120 de ellas, sin embargo hoy ese número ha aumentado considerablemente.
“El tema de vivienda no es fácil, los tiempos que se gasta en la formulación, estructuración, y radicación de un proyecto sin contar con la ejecución demora casi dos años”, indicó Rafael Macea.
Aseveró que el primer paso a seguir es realizar el censo de las familias, para lo cual piden a la misma comunidad ser veedora del proceso a fin de que las personas postuladas para el programa de vivienda sean realmente las que no cuenta con casas propias. El estudio socioeconómico va determinar realmente que personas necesitan la vivienda.
“ También iniciamos ya unas conversaciones con los representantes legales de dos fundaciones que son las propietarias de estos terrenos y ya tenemos un principio de acuerdo, por lo que existe la voluntad de la Administración Municipal de adquirirlos y posteriormente formular el proyecto”

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese