Regional


Recomendaciones para mejorar los procesos de calidad

LUZ ELENA TURCIOS H.

08 de septiembre de 2009 12:01 AM

El Ministerio de Educación Nacional hizo una serie de recomendaciones para mejorar el proceso de calidad de la Secretaría de Educación departamental. De acuerdo al diagnóstico realizado, el Ministerio de Educación ha detectado varios aspectos claves que han incidido en que el resultado esté avanzado en un 60%. Entre los aspectos que recomendó el Ministerio y que es preciso mejorar están: trabajar más en la actitud de servicio, actitud de cambio, administración eficiente del tiempo, pensamiento estratégico y liderazgo, pues para el MEN cada una de las personas debe ser líder de su propia gestión. Lo anterior dentro del programa de Desarrollo de habilidades de gestión, el cual tiene una duración de dos meses y para finales de octubre éste debe garantizar que la Secretaría de Educación Departamental se ha apropiado al Sistema de Desarrollo por Gestión de Habilidades, y al culminarse este año deben estar listos para comenzar el 2010 trabajando con calidad, según informó Isaura León, consultora representante del Ministerio de Educación Nacional. La funcionaria resaltó que los resultados de este proceso en la Secretaría de Educación Municipal están avanzados en un 80% y garantizó que en junio de 2010 estará preparada para una auditoría o interventoría en calidad. PROGRAMA El Programa de Desarrollo de Habilidades de Gestión, actualmente, se encuentra en la fase de implementación y acompañamiento en la Secretaría de Educación Departamental, logrando todo lo relacionado al Sistema de Apropiación de las Habilidades para que los funcionarios públicos de esta dependencia puedan ser autogestores del conocimiento del Sistema de Implementación de Calidad. En estos momentos, el Ministerio de Educación se encuentra en la onda del proceso de certificación en calidad con base en la Sigo, que es el ente que se encarga de regular a las empresas de calidad. “Buscamos que los funcionarios puedan adoptar el Sistema y lo hagan como parte de su día a día de trabajo, vamos a trabajar en la parte de sensibilización y se van a realizar talleres y orientaciones sobre servicio al cliente o ciudadano, para garantizar que el servicio que se presta es de calidad, y que quienes se acerquen a esta dependencia tengan la certeza de que sus inquietudes se resolverán de manera inmediata”, dijo la funcionaria del Ministerio. Además, precisó que todos los Sistemas de Información están trabajando de la mano como un eslabón en cada uno de los Sistemas Departamentales de Educación. La consultora del Ministerio de Educación Nacional dijo que de acuerdo a un diagnóstico que realizaron con la Universidad Javeriana, este proceso en la Secretaría de Educación Departamental se encuentra en un 60% en cuanto a servicio al cliente y a calidad. Con la sensibilización que se efectuó ayer e implementación, se garantizará ascender a un 80%, y así cuando se llegue a la fase de acompañamiento y de mejora continua se pueda garantizar un 100% en servicio, calidad, cobertura y toda la implementación de sistemas de calidad. En ese sentido, para finales de 2010 la dependencia podrá estar certificada y estará trabajando con calidad.

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