Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Red de apoyo a embarazadas

-A A +A
 

Con el impulso del programa de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo se están integrando redes en las comunas 8 y 9, zona sur de Sincelejo, para la búsqueda activa de mujeres embarazadas, impulsar los controles prenatales y así evitar la mortalidad materna.

Inicialmente la Red ya fue instalada en la Comuna No 8, con participación de los programas Fami y Hogares de Bienestar del ICBF, al igual que líderes comunitarias, entre otras personas.
Asimismo, está prevista próximamente en la Comuna No 9, a fin de contribuir a preservar la salud en las embarazadas.
“En este momento nuestras mujeres están asistiendo a los controles prenatales después del primer trimestre, no son tratadas a tiempo, no se hacen los exámenes de laboratorio prioritarios en el primer trimestre para detectar algún problema en el embarazo”, explicó María Hernández Uparela, coordinadora de Promoción y Prevención.
Por ello, se presentan casos de mujeres embarazadas que acuden a las IPS de La Campiña y el CDV, entre otras, a parir, y no tienen control prenatal.
“De ahí que estamos preocupados para que las mujeres embarazadas acudan a los controles prenatales, no importa si tienen carné, o ningún tipo de documentación, serán atendidas en la red pública y recibirán la atención de manera gratuita desde los controles, la inscripción y los exámenes de laboratorio, y si la madre va tener el hijo por cesárea también le brindarán la atención”, explicó Hernández Uparela.
En la Comuna No 8, ocho sectores integran la Red con una líder de los programas Fami y Comunitarias, y tres representantes de estos grupos.
“Son cerca de 30 mujeres repartidas en los ocho barrios que están captando a las embarazadas y liderando el programa, van a remitir a las IPS a aquellas mujeres que inician el embarazo para que les realicen su control prenatal, también serán capacitadas en los temas de seguridad social, riesgos en el embarazo, importancia del control, cuando hay signos de alarma en el embarazo, entre otros aspectos”, indicó la funcionaria municipal.
Agregó que las redes tendrán una coordinación interinstitucional con las IPS de La Campiña, Uribe Uribe, y otras de la zona.
“Las mujeres embarazadas pueden comunicarse con algún miembro de la Red, que estará capacitada para guiarlas oportunamente y que acudan a la IPS más cercana”, aseveró la funcionaria.

SEMANA DE LACTANCIA MATERNA
Por otro lado, la oficina de Promoción y Prevención de Sincelejo, comenzó a organizar la celebración de la XVX Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna en Emergencia, Estamos Preparados o Preparadas”. La celebración es del 1 al 7 de agosto próximo, y en esta oportunidad están llamando la atención sobre el tema, invitando a todas las organizaciones como Cruz Roja, Defensa Civil, y otras que atienden emergencias, para que cuando hallan casos, no se deje de dar a los niños el mejor alimento que es la leche materna.
“ Vamos a fomentar a nivel comunitario, de los equipos, de las organizaciones que lo principal es la leche materna para alimentar a los niños cuando hay emergencias como inundaciones y otras, porque hay agencias que hacen es promocionar diferentes tipos de leche en polvo, por eso el tema de lactancia materna en emergencia”, dijo María Elena Hernández.Agregó que siempre la madre le quita el seno a sus hijos por algún motivo y en emergencia muchas veces escasea el agua y alimentos, y lo que tiene a la mano la mamá es la leche materna, que no se contamina, no tiene preservativos, y en ese momento de angustia para mucha gente el niño va estar protegido.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese