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Reflexión sobre el aprendizaje a través de la historia en Sucre

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En la Gobernación de Sucre se cumplió el Foro Departamental con la participación de 17 municipios y sus respectivas experiencias significativas.

Una amplia reflexión sobre la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la historia se cumplió ayer en el marco de los foros educativos, el XI de Sincelejo realizado en el Teatro Municipal, y el departamental de Sucre en el auditorio de la Gobernación.
Estudiantes, docentes y directivos docentes de la capital sucreña se congregaron para promover una reflexión sobre los cambios sociales, económicos, políticos y educativos que se han desarrollado en Colombia entre 1.810 –2010, con el impulso del Ministerio de Educación Nacional en “Aprendiendo con el Bicentenario”.
Asimismo, presentaron las ponencias en donde identifican como la educación ha contribuido a la educación del país, configurando la idea de ciudadanía, poder político y familia.
El Foro Municipal de Sincelejo fue instalado por el alcalde Jesús Paternina Samur.
El secretario de Educación, Guido Nel Pérez, manifestó durante el evento, destacó los tres ejes sobre los cuales las instituciones educativas y centros educativos trabajaron sus experiencias educativas para dar a conocer como se han transformado la enseñanza y el aprendizaje en el proceso histórico, al igual que la transformación de las instituciones educativas y la contribución de la educación en la familia y la sociedad.
Destacó los aportes de los foros a la calidad de la educación y puso como referente el del año anterior que ha permitido a los docentes y estudiantes avanzar en áreas como la informática y no resistirse al cambio.
“Con las nuevas tecnologías que se han incorporado al proceso educativo hay un avance importante y esperamos que el foro actual tenga trascendencia en el futuro transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje”, aseveró.

Las experiencias
Durante el evento en el Teatro Municipal fueron presentadas las experiencias seleccionadas en eventos previos así:
“Patria boba de ayer y de hoy”, institución educativa Simón Araujo, núcleo educativo No 2.
“La connotación que tiene la independencia en el actual del hombre de hoy”, institución educativa 20 de Enero, núcleo No 4.
“El Bicentenario de la Independencia un encuentro con la historia y el proceso investigativo”, institución educativa Dulce Nombre de Jesús, núcleo No 6.
“La educación como sistema transformador del estatus social de la mujer”, institución educativa San Antonio, núcleo No 1.
“El rescate de los mitos y leyendas de la cultura Zenú como parte de la tradición oral de Sucre”, institución educativa Rafael Núñez.
“La ciencia en la nueva Granada hace 200 años”, institución educativa Rogelio Rodríguez Severiche.
De las anteriores, serán seleccionadas dos experiencias significativas que representarán al municipio de Sincelejo en el Foro Educativo Nacional a realizarse en Bogotá.
Los encargados de escoger las mejores experiencias fueron profesionales de la Universidad del Atlántico.

FORO DEPARTAMENTAL
En el auditorio de la Gobernación de Sucre se cumplió la primera parte del Foro Educativo Departamental con la participación de experiencias de 17 municipios, de las cuales serán seleccionadas dos para el evento nacional.
Carlos Santos, funcionario de Calidad Educativa de Sucre, destacó que el tema principal es el de las transformaciones de la educación en el marco del Bicentenario, y fue organizado partiendo de la motivación con alcaldes, secretarios de Educación, directivos de núcleo, docentes y directivos docentes.
“Es mirar de manera retrospectiva la educación de ayer, las enseñanzas que podemos sacar de la misma, entender el quehacer educativo de hoy y podernos proyectar con precisión hacia los retos del mundo venidero, porque la globalización exige maestros y estudiantes con más competencias”, dijo el funcionario.
Agregó que la organización departamental esperaba la participación de los 25 municipios que no están certificados en educación en Sucre, sin embargo no lo lograron porque todavía hay algunos alcaldes que no entienden que más que una obligación de ley, es un compromiso con las comunidades y con la educación.

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