Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reflexión sobre participación y las garantías de protección de las víctimas

Un llamado a las autoridades con el fin de que las mismas continúen favoreciendo la participación de las víctimas en los procesos judiciales y en la definición de políticas públicas en condiciones de seguridad y con garantías de protección, es una de las reflexiones que hace el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Semana de la Verdad de los Montes de María.

El espacio promovido por la Revista Semana- Verdadabierta.com, la Alianza Interregional de Comunicación, el PNUD, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y el Programa de Promoción de la Convivencia, inició ayer con una serie de actividades con participación de los medios de comunicación para debatir en un ambiente público sobre la verdad en torno a la situación de violencia que afectó a Montes de María y que no se repita esta.
Aldo Morales, responsable territorial del PNUD en Sucre, dijo que este es un esfuerzo para buscar que en diferentes re-giones del país, en este caso en los Montes de María se trabaje el tema de la verdad de lo que sucedió en términos de la violencia que hubo en la región, para buscar que esta verdad como un derecho sea rescatada y que aporte además a los procesos de justicia, reparación y a las garantías de no repetición para las víctimas.
Según el PNUD, casos lamentables como el asesinato de Rogelio Martínez en San Onofre, las diversas amenazas que se han presentado en las últimas semanas contra defensores de Derechos Humanos en diversos escenarios en la región y la persecusión contra líderes del movimiento campesino, entre otros, no pueden seguir ocurriendo.
“Por lo mismos, el espacio mediático debe servir de igual manera para visibilizar estas historias y para conocer los pro-cesos de organizaciones de víctimas que existen y se empoderan en la región y que deben ser reconocidos como interlo-cutores válidos. Siguiendo esta lógica de la verdad deben visibilizarse de igual manera los avances y logros que se han obtenido específicamente en el marco de incidentes de reparación bajo la Ley de justicia y paz”, indicó el representante del PNUD.
Agregó que los retos en la región son diversos, un empoderamiento de los procesos de verdad, justicia y reparación por parte de las organizaciones de víctimas, pero de igual manera la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucio-nal frente a estos temas y al tema de justicia en general.
Por su parte, el director de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, sacerdote Rafael Castillo Torres, dio algunas reflexión en torno al tema e indicó “si algo es ampliamente sentido en Montes de María es el deseo que to-dos tenemos porque la verdad sea conocida, la búsqueda de la justicia sea una tarea permanente y la reconciliación un hecho posible”.
Agrega que la exigencia de justicia no responde al deseo de venganza, sino a la necesidad de establecer públicamente lo bueno y lo malo para la realización de una sociedad donde todos tienen cabida. Si este paso no se da con certeza, since-ridad y obedeciendo a la verdad, estaremos cohonestando con una cultura de muerte y engaño.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese