Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Regresa Vox Populi con nuevas historias

-A A +A
 

El programa se emite desde ayer y continuará todos los domingos en Telecaribe a partir de las 3 de la tarde.

En su polémico libro de solo 72 páginas (Vallenatología, 1972), en el que equivocadamente nos calificó de “Vallenatos sabaneros”, la periodista y dirigente vallenata, Consuelo Araújo Noguera (QEPD) nos dejó la dura tarea de explicarle al mundo que aún siendo también del Caribe, y utilizar casi la misma instrumentación, somos diferentes en el estilo musical.

Y como Araujo advierte en el mismo libro que no tenía mayores argumentos, pues desconocía la vasta sabana, el viejo Bolívar Grande, le dedicaría gran parte de éste (un 90 por ciento) a su vallenato vallenato. Y así lo hizo. Murió sin traicionar sus sentimientos.

Adolfo Pacheco le respondió en tres canciones: La hamaca grande, la diferencia y la espina. Vox Populi, de correría, que va para la quinta temporada en Telecaribe y el documental “Historia de un acordeón olvidado”, de la Serie Trópicos, más el libro “En Cofre de Plata”, música corralera, de La Plaza de Majagual a la modernidad, han seguido la didáctica de mostrar al mundo este estilo versátil, alegre, triste a veces, avasallante, del porro y la cumbia, una bella serenata con “música de acordeón”.

Esa ha sido más o menos la filosofía de “Vox Populi- de correría”, la voz de la sabana, que con mucho sacrificio personal ha mantenido el periodista Alfonso Hamburguer, en Telmex en forma diaria y en Telecaribe, donde regresó este domingo 16 de enero, a las 3 de la tarde, gracias al apoyo del director Iván Barrios, sin olvidar a Edgar Rey, quien abrió las compuertas en momentos muy precarios para todos.

Dentro del colchón de historias vienen en fila india: Félix Arrieta, el Gavilán Sabanero; Visita de Jaime García Márquez a Sincé, tierra de Eligio, su padre; Fiestas en corraleja en San Pedro, donde los tractores del algodón de hace 35 años ahora son utilizados para desfiles folclóricos; el festival de la Algarroba de Galeras; Ser Vallenato, con alma sabanera, de cómo ejecutivos de Mutual Ser, aprendieron a hacer buena música; “De una necesidad puede nacer un delincuente”, apasionante historia de Adolfo Ordoñez, el mototaxista que se amarró a su moto exigiendo el derecho al trabajo; La historia del Negro Silgado, un desplazado que se muere de hambre en Sincelejo, mientras su finca es explotada por extraños; La Fiesta del Pensamiento de San Jacinto y los 81 años de Toño García, el hombre del Grammy Latino, quien no tiene casa.

“Espero disfruten de estas historias sabaneras y puedan escucharme igualmente por Internet en Unisucre FM Estéreo 1008, en Alma Mater y El Tinajon”, dice Hamburguer.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese