Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Regresan los hijos de Juancho Perna a las corralejas de Sincelejo

Recogiendo el legado de su padre Juan Perna Mazzeo, un hombre de origen italiano que durante 40 años fungió como alma, corazón y vida de las fiestas del 20 de Enero de Sincelejo, sus hijos Salustiano y Juan Perna Contreras, propietarios de la ganadería Tolemaida (Las Piedras, Bolívar), vuelven a la Universidad de las Corralejas hoy 21 de enero.

“Los Hijos de Juancho Perna”, como son conocidos, presentarán 20 toros de su ganadería Tolemaida, después de 30 años de ausencia en las corralejas de Sincelejo. Salustiano Perna, cabeza visible de la ganadería Tolemaida, advierte que después de la tragedia del 20 de enero de 1980 su padre decidió vender la ganadería y apartarse del mundo de las corralejas.
Juan Perna Mazzea murió en Cartagena en 1994 a los 81 años y desde hace tres sus hijos decidieron fundar una ganadería para continuar con la tradición corralejera.
“Cuando llegábamos a las corralejas de Sincelejo, todo el mundo nos preguntaba cuando volveríamos a presentar toros y no sabíamos que responder, hasta que hace tres años triunfó el amor por las fiestas y decidimos montar la nueva empresa. En este tiempo, hemos llevado ejemplares a las corralejas de Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal; San Juan Clemencia y Cartagena, en el evento denominado “Toros y Fandango”, decidimos presentar los mejores 20 ejemplares en la universidad de las corralejas en Sincelejo”, dijo Salustiano Perna.
Según Perna, la cría de la ganadería la empezaron con vacas criollas cruzadas con toros Santa Coloma. “Pero también adquirimos unas vaquillas puras compradas a la ganadería El Socorro”, dijo.
“El encierro que llevamos para Sincelejo ha sido escogido por demostrar bravura y codicia, son ejemplares calificados para ir a las mejores corralejas de la Costa”, dijo.
“Los Hijos de Juancho Perna comparten esta tarde con la ganadería de los Hermanos Cogollo”.
“Esperamos el apoyo de la afición sincelejana porque esta fiesta la llevamos en la sangre. Por eso volvimos”, recalca Salustiano Perna.
“Aunque él no quiso que siguiéramos esa línea, después de ser profesionales decidimos rendirle un homenaje en su tierra, Sincelejo”, dijo Juan Perna.

QUIÉN FUE JUAN PERNA MAZZEO
Juan Perna Mazzeo nació en Sincelejo, el tres de febrero de 1913, en el hogar de Salustiano Perna Luongo y doña Angelinza Mazzeo.
Desde pequeño se sintió atraído por la fiesta brava y en una revista de las fiestas de Sincelejo de 1967 recordó que en uno de sus discursos dijo: “Ya podemos decir que ha comenzado la fiesta. La ciudad ostenta todas sus galas y el ansia de solaz y de placer se agita en los espíritus inquietos, saturando el ambiente de dorados sueños, de las más dulces y halagadoras esperanzas”.
Don Juan Perna es recordado, no solo por ser el presidente de las festividades del 20 de enero en más de 30 ocasiones y por haber donado los más valientes toros que se recuerden, sino porque su nombre fue inmortalizado en el porro “El Toro Negro” de la autoría de Danuil Montes, que se ha convertido en un himno del porro.
En otro de los apartes de su discurso de 1967 dice: “Los mugidos de los toros harán estremecer los palcos atestados y despejar la plaza a muchos borrachos, que en la juma soñaron ser valientes”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Universidad de la

"Universidad de la Corraleja"??? Que barbaridad es esa, partida de corronchos.

Y estos herederos de Perna

Y estos herederos de Perna Mazzeo para que se hicieron profesionales??? Me pregunto que habrán estudiado. Seguro que no van a ejercer lo que estudiaron o me equivoco??.