Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Relevan a rector del Cristóbal Colón de Morroa

-A A +A
 

Tras la toma de las instalaciones de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa, por parte de los miembros de la Asociación de Padres de Familia en protesta por los malos manejos que le venía dando el rector, Alfredo Wilches Campo a los recursos del plantel, el gobernador Jorge Barraza Farak, tomó la decisión de relevarlo del cargo.

La decisión la tomó ayer el mandatario sucreño, luego de reunirse con los miembros de la Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo y maestros de esa institución, buscando una salida a la problemática.
En reemplazo de Wilches Campo, quien fue enviado a la Secretaría de Educación Departamental mientras le solucionan su situación, toda vez que éste fue nombrado por concurso, el Gobernador nombró como rector encargado al licenciado José Toscano, quien se venía desempeñando como supervisor de la Secretaría de Educación Departamental,
Tanto los padres de familia como los mismos docentes habían hecho varias denuncias ante la Secretaría de Educación y algunos entes de control por los presuntos malos manejos representados en sobre costos, autoprestamos y el desconocimiento del Consejo Directivo para la toma de decisiones.
Ismael Federico Quiroz, representante de los docentes ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa, dijo que todas las denuncias hechas antes los entes de control y de la Gobernación tienen veracidad y soporte. “La Secretaría de Educación de Sucre envío una Comisión de Inspección y Vigilancia, la cual constató lo denunciado, situación que se viene presentando desde hace varios meses y habían hecho caso omiso. A nosotros no nos interesa que el rector sea de determinado municipio, lo que nos interesa es que el rector quiera a la institución y trabaje por ella”, precisó Quiroz.
Didio Sierra, miembro de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo Directivo del Cristóbal Colón, dijo que la problemática fue detectada desde mediados del año anterior. “El Consejo Directivo es el que aprueba el presupuesto en la Institución y el Rector venía desconociendo esas normas. Uno de los malos manejos detectados al Rector fue el arriendo que hizo de la sede San Blas a un colegio de Sincelejo, Miguel de Cervantes Saavedra, donde se está haciendo una validación del bachillerato, por 250 mil pesos mensuales desde 2008, recursos que no entraron a las arcas de la Institución, pues se hizo una revisión a la Tesorería certificada que los recursos no entraron; también ejecutaba obras con personal de otros municipios para poder cobrar su comisión por los trabajos, exigiendo cuotas dependiendo del monto de la obra”, dijo el padre de familia.
Además de denunciar que ejecutaba obras ficticias, toda vez que dentro del Consejo Directivo no pudo demostrar en que gastó algunos los recursos.
“Colocamos una demanda ante Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, hasta el propio Gobernador tenía conocimiento estas anomalías, pero desesperados por la respuesta de los entes de control convocamos a una reunión extraordinaria la Asociación de Padres y por mayoría decidimos tomarnos la institución para que nos prestaran atención”, puntualizó Sierra.
En la mañana de ayer llegó el Gobernador, el Alcalde, el Secretario de Educación Departamental y hasta el Comandante de la Policía, para buscar la solución más efectiva que conllevara a reanudar las clases.
Ayer mismo fue levantada la toma, unos 800 estudiantes de la jornada de la mañana fueron devueltos, pero los de la tarde recibieron sus clases de manera normal. Hoy recibirán sus clases los cerca de mil 600 alumnos del Cristóbal Colón de Morroa.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese