Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Renuncias e inscripciones para la Cámara, en la Registraduría

-A A +A
 

Las modificaciones de las listas inscritas a la Cámara por el departamento de Sucre se han convertido en una pericia electoral.

Nuevas modificaciones a las inscripciones para Cámara de Representantes se dieron en la Registraduría en los últimos días.
En la tarde del miércoles anterior se efectuó la inscripción del ex diputado Yahir Acuña Cardales a la lista de la Asociación Afrocolombiana para la Vida y la Salud (Afrovides). Este partido que había inscrito una lista abierta con los nombres de Sixto Manuel García Mejía, Genaro Pérez Lozano y Dina Luz Berrío la modificó totalmente, inscribiendo una nueva lista cerrada con los nombres de Yahir Acuña Cardales, Sixto Manuel García Mejía y Pedro Teherán Campo.
En esa lista de Afrovides se presentaron las renuncias de Genaro Pérez Lozano y Dina Luz Berrío.
Asimismo, en la mañana de ayer se produjo ante la Delegación departamental de la Registraduría la renuncia del abogado Rafael Moreno Cuello por el Partido de Integración Nacional (PIN), y quien se había inscrito la semana anterior, entrando a ocupar el lugar que tenía Yahir Acuña, quien se inscribió inicialmente por ese mismo partido.
El PIN deberá decidir si deja inscrita su lista con los dos nombres que le seguían a Moreno Cuello que son: Mercedes Márquez y Eduardo Pérez Santos, o incluye otro nombre en reemplazo de Rafael Moreno.

DECLARACIONES
El candidato a la Cámara Yahir Acuña Cardales por Afrovides, dijo que él tiene un trabajo importante con afrodescendientes desde hace más de 10 años y por eso tiene la autoridad para aspirar por una lista afro.
Además explicó que los continuos cambios en sus aspiraciones se han debido a persecuciones políticas y amenazas que ponen en riesgo su seguridad política, jurídica y personal, y respecto a eso ya instauró las respectivas denuncias.
“La clase política tradicional ha jugado a no hacer lista conmigo, porque pienso que miran con alguna preocupación competir voto a voto conmigo en una lista y yo realizo mi trabajo humildemente y los electores que me respaldan me han dicho que no votarían con ningún otro candidato distinto a mí en caso de que yo retirara mi aspiración. Hice una reunión familiar y con los amigos decidimos retomar las banderas de este movimiento cueste lo que nos cueste y exponiendo lo que nos toque exponer”, dijo Acuña Cardales.
El abogado Rafael Moreno Cuello por su parte, emitió un comunicado a la comunidad sucreña a través del cual agradece el respaldo recibido y explica las razones por las que decidió renunciar a sus aspiraciones a la Cámara irrevocablemente ante los delegados del Registrador del Estado Civil.
“La brevedad del tiempo que resta para el día del debate electoral, impide comunicarle a las comunidades el ideario de mis propuestas legislativas que tenía pensado llevar al Congreso para beneficio del Departamento. Solo he visitado después de Sincelejo, a Corozal y Morroa, el resto de los municipios es imposible visitarlos”, explicó.
“Me encontré con la abrumadora realidad que desde muy temprano acudían a mi residencia numerosas personas que me expresaban su simpatía y decisión de acompañar mi candidatura, como también exponían las necesidades que afectan a las comunidades en donde ellas están asentadas. Ex alcaldes, concejales en ejercicio y líderes representativos de los distintos municipios del Departamento visitaron mi residencia y el comando político que como sitio de atención abrí en la calle Cruz de Colorado de Sincelejo”.
Finalmente dijo que existe competencia interna con los demás integrantes de la lista.

PERICIAS ELECTORALES
Las modificaciones de las listas inscritas a la Cámara por el departamento de Sucre, se han convertido en una pericia electoral.
Los cambios que se han efectuado desde la primera semana hasta hoy, cuando termina el plazo para realizar modificaciones en las listas inscritas por los diversos partidos, demuestra debilidad en los mismos, toda vez que se ha presentado que algunos aspirantes se han cambiado de un partido a otro sin tener en cuenta un principio político de fondo. Esa situación también denota que muchos partidos aún no tienen una reglamentación fuerte que evite esos saltos.
En Sucre esos cambios los han propiciado candidatos como Yahir Acuña Cardales, quien inicialmente se inscribió por el PIN, luego renunció y ahora se inscribió por Afrovides; asimismo, Eduardo Pérez Santos, quien inicialmente y muy a pesar de ser representante a la Cámara por el partido de la U, se inscribió para volver aspirar por el partido Alas y después renunció a éste para inscribirse por el PIN.
Lo anterior es atribuido también a las exigencias del umbral para este Departamento, lo que conlleva a que los aspirantes realicen alianzas por partidos sólo para alcanzar el umbral, que para Sucre es de no menos de 45 mil votos, considerado por muchos muy alto para esta población. Mientras tanto, para las personas inscritas por circunscripción especial con obtener tan solo 10 mil votos podrían alcanzar una curul.
La norma del umbral es general para todo el país pero en el departamento de Sucre tiene un efecto muy significativo para las aspiraciones a la Cámara. Con un candidato que se retire de la lista inscrita, se genera una inestabilidad para la obtención del umbral.
Hoy a las seis de la tarde termina el plazo para que los partidos políticos sigan realizando modificaciones a las listas que fueron inscritas hasta el pasado dos de febrero de 2010.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese