Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reparan vías terciarias en el corregimiento San Martín

Con una inversión inicial de 150 millones de pesos el Instituto Nacional de Vías (Invías), Seccional Sucre, inició obras de reparación de la vía terciaria del corregimiento de San Martín.

El fin de semana iniciaron trabajos de construcción de una cuneta en concreto a un costado de la vía terciaria de San Martín, para evitar que cuando lleguen las lluvias las aguan sigan socavando el camino y nuevamente quede intransitable.
Marelis Pineda, edil de la comuna 13 de San Martín, y gestora del proyecto, dijo que la obra es el producto de las gestiones adelantadas por la comunidad tras la problemática anterior que padecieron durante los años 2008 y 2009, ya que no podían transitar vehículos en épocas de lluvia.
Son 500 metros, desde La gallera hasta San Martín, los que se van a reparar, según lo informó la vocera de esa comunidad.
“Vimos la necesidad de hacer las peticiones para la reparación de la vía y se consiguió ejecutar unos trabajos con recursos de Invías y el apoyo de la Gobernación de Sucre”, dijo la líder comunal.
Presentadas las peticiones a finales del año anterior fue otorgada la licitación para la puesta en marcha de los trabajos y fue así como hace pocos días enviaron los materiales y los obreros.
Se inició con el perfilado de la vía que comunica a Sabanas del Potrero con San Martín y Bosa Navarro, hasta la entrada al corregimiento de La Gallera. Se hará la construcción de unas cunetas en concreto y más adelante será asfaltada la vía.
“Esto nos sirve para que las vías de nuestro corregimiento sean transitables y los campesinos puedan sacar sus cosechas. Esa era la preocupación de la comunidad indígena. Porque si llegan las lluvias y la vía seguía en mal estado, las cosechas podrían perderse”, anotó Marelis Pineda.
Bladimir Carmona, campesino de un caserío cercano a la vereda San Martín, dijo que el problema que se presenta para transitar por las vías terciarias de esas zonas es
la angostura de la carretera. Lo cual se empezó a evidenciar al finalizar la temporada de lluvias del año anterior.
“La erosión creada por el sedimento de los arroyos ha socavado la vía y se nos hace muy difícil sacar productos como ñame, yuca y maíz, ya que los camiones ni camperos podían entrar”, dijo.
Cuando llovía la gente debía transportarse en burro y a caballo. Las personas enfermas padecían muchas dificultades porque debían ser llevadas hasta en hamaca para el Hospital Universitario de Sincelejo.

MÁS PROYECTOS
La comunidad anunció que en las próximas semanas radicarán ante el gobierno municipal y departamental proyectos varios para las comunidades indígenas.
Entre los que priorizaron se encuentra un proyecto de mejora y construcción de viviendas de interés social, un proyecto para la construcción de posas sépticas, apoyo para cultivos y la construcción de un centro de salud.
“Actualmente los habitantes de San Martín son atendidos por un médico que viene dos días a la semana. La gente tiene que aguantar dolencias y malestares hasta que las brigadas de salud lleguen. Necesitamos un puesto de salud dotada de una ambulancia para no seguir sacando a los enfermos en hamacas o tener que ir hasta La Gallera o Sincelejo, corriendo el riesgo de que se presente una tragedia por falta de atención oportuna”, dijo.
En materia de servicios públicos los habitantes de esa localidad exigieron el mejoramiento del acueducto y el servicio de energía, quienes están a la espera de los estudios técnicos por parte de Electricaribe, para mejorar los circuitos de esa y otras localidades rurales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese