Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reserva hídrica del Golfo en crisis sanitaria

La situación sanitaria de las reservas hídricas del Golfo de Morrosquillo es muy precaria.

Así lo informó Héctor Mario Herrera Parra, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), quien explicó que existen muchos pozos abandonados y otros más sin cercar, también muchos están ubicados cerca de focos de contaminación como basureros a cielo abierto, aguas negras y de las actividades agrícolas con el uso intensivo de agroquímicos, lo cual también pone en riesgo el acuífero.
Para lo anterior, la Corporación pondrá en marcha un Plan de Manejo del Acuífero que consta de estrategias de protección. “Se trata de estrategias continuas que tenemos que estar aplicando, son acciones que deben implementar tanto los entes territoriales, como las empresas de acueducto, los usuarios y Carsucre”, precisó.
Durante el taller realizado a finales de la semana anterior en el municipio de Tolú, Carsucre presentó a los asistentes los resultados de las investigaciones que viene adelantando junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Universidad de Antioquia sobre las reservas de agua existentes, los problemas principales detectados como la intrusión salina en Tolú y en el norte de Coveñas, los peligros de contaminación y el estado de ilegalidad en que se encuentran los municipios con respecto al aprovechamiento del recurso hídrico.
El funcionario informó que hay un total de mil 400 pozos y solo el 10 por ciento se encuentran ilegales y el resto están en proceso de legalización. De los municipios que conforman la subregión Golfo de Morrosquillo el único que está totalmente legalizado es San Onofre, mientras que a Tolú le falta por legalizar un pozo en el casco urbano y cuatro más en el área rural. Los municipios deben iniciar los procesos de legalización ante Carsucre.
Para evitar el deterioro de las reservas hídricas del Golfo de Morrosquillo, Carsucre ya está formulando el Plan de Manejo con todos los actores claves, y entre las recomendaciones están: no bombear los pozos simultáneamente, especialmente los que están ubicados en las cabañas en épocas de turismo, pues según Herrera hay recursos de agua considerables y la recarga es bastante alta.
Aclaró que los pozos con caudales de extracción baja no tienen ningún inconveniente para utilizar el recurso. “El único problema de esos pozos poco profundos es que la mayoría no tienen sello sanitario y ponen en peligro que se contamine el acuífero, especialmente con materia orgánica. El sello sanitario es una estructura que tienen todos los pozos alrededor para evitar que se infiltren contaminantes, y otro problema es que como tampoco hay saneamiento muchos pozos sépticos están cerca al pozo de bombeo y ya hemos encontrado en algunos sectores coliformes”, puntualizó Herrera Parra.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese