Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Restringen el ingreso de las personas a las pozas de Colosó

-A A +A
 

Ante los posibles casos de leptospirosis que se han registrado en la capital sucreña, las autoridades de salud en Sucre han tomado medidas preventivas y han restringido el acceso de personas a las pozas del municipio de Colosó.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los dos casos probables de leptospirosis registrados en las últimas semanas, (uno dejó a una persona muerta y el otro a un joven en la Unidad de Cuidados Intensivos), tienen como antecedentes haber visitado las pozas en mención antes de presentar los síntomas de la enfermedad.
Julissa Mecardo, directora del Departamento Administrativo de Salud de Sucre (Dasalud) informó que desde el sábado comenzaron a aplicar las medidas preventivas para evitar cualquier posible infectación en otras personas, pese a que aún no tienen la confirmación ni los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud.
“El lunes se tomaron muestras al agua de las pozas de Colosó y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, por lo que estamos aún a la espera de los resultados respectivos. El martes se hizo una jornada de desratización y fumigación en todo el municipio de Colosó como medida preventiva”, dijo la funcionaria.
Igualmente, el domingo anterior los funcionarios de Dasalud contactaron al Alcalde de Colosó y al Comandante de la Estación de Policía de esa localidad para evitar que más personas acudieran a estos sitios y resulten afectados.
En ese sentido, las autoridades han decidido aislar a las personas de las pozas.
El cuerpo médico de Sincelejo había hecho un llamado a las autoridades de salud de Sucre para que tomaran acciones frente a estos casos sospechosos de leptospirosis.
Dasalud inició un estudio epidemiológico y de campo para aclarar y confirmar la fuente de infección.
Una medida sugerida por el cuerpo médico para proteger a la población de Colosó y área de influencia es poner en alerta a la comunidad y evitar que ninguna persona se bañe en ese lugar; pues aunque las aguas corran la leptospirosis puede presentarse aún en ríos, no solamente en aguas estancadas y lagunas, tal y como se explica en el protocolo de prevención y tratamiento de la enfermedad que otorga el Instituto Nacional de Salud.
La leptospirosis es producida por una espiroqueta, y es necesario aclarar que la infección no la produce un virus, es un germen totalmente distinto y su tratamiento también es diferente.
Según explicó el médico cardiólogo intensivista, Luis Enrique Dajud Casas, la espiroqueta responde bien a la penicilina y a otros antibióticos que están protocolizados. “La comunidad debe procurar por tener un habitad en mejores condiciones, si bien es costumbre de los habitantes de Colosó y de quienes están cercanos a este municipio ir a bañarse allí, no es posible que sigan haciéndolo en aguas que están contaminadas
Varias personas ya han referido que han encontrado animales en completa descomposición dentro de las lagunas de ese municipio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese