Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Resultados de las Pruebas Saber no son alentadores

-A A +A
 

El Gobierno departamental tiene un Plan de Formación Estratégico aprobado en el Comité de Formación Docente para hacer acompañamiento a los procesos de calidad.

Los resultados de las pruebas Saber en el departamento de Sucre no son muy alentadores.
Así lo dio a conocer Carlos Santos, líder de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento. “Las pruebas Saber de 2009 no son unos resultados muy alentadores para el departamento de Sucre, atendiendo que al país tampoco le fue bien. La media nacional estuvo bajo ese promedio; y nosotros como departamento estamos por debajo de esa media nacional, lo que quiere decir que si al país le fue mal al departamento le fue mucho peor”, precisó el funcionario.
Santos explicó que toda acción de formación que se realice con el docente tiene que repercutir en la formación de los estudiantes. “Resulta que en los diagnósticos que se han hecho se han presentado dificultades para que los docentes estén implementando las competencias en el aula de clases estas todavía no han llegado al estudiante que es donde deben terminar estos procesos. Esa es la preocupación que tenemos, y por eso nos estamos apoyándonos con la Universidad de Antioquia, la Fundación Merani que nos vienen acompañando con las instituciones de bajo logro. Aspiramos nosotros que en un tiempo no muy largo poder mostrar un mejor desempeño en las pruebas saber de nuestros estudiantes”.
También dijo que el gran problema que se ha venido presentando es que los estudiantes se están enfrentando a unas pruebas por competencias, lo que quiere decir que a los estudiantes de quinto y noveno son exámenes donde se les entrega una información y con ella tienen que resolver una situación problemática. “Ahora no se trata de que el estudiante tiene que aprenderse todo de memoria”, aclaró.
La información que el estudiante maneja tiene que aplicarla en su realidad contextual, pero todavía en algunas instituciones no se está aplicando de esta forma y se aplica todo por contenido. que es totalmente contrario a como está evaluando el Icfes.
Las áreas donde no les ha ido bien son matemáticas y donde le fue mejor fue en ciencias naturales.

COMPROMISOS
El Gobierno departamental tiene un Plan de Formación Estratégico aprobado en el Comité de Formación Docente, “ahí se determinó acabar con la capacitación de cursos sueltos donde el docente va tres días y se le entregan dos o tres créditos por el tiempo que estuvo es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente. Ahora habrá una capacitación continuada lo que quiere decir que el docente a nivel de un diplomado pueda desarrollar varios módulos y que estos al final le permitan acceder a un diploma”, explicó Carlos Santos.
Otro de los cambios tiene que ver con la formación que se les está dando, toda vez que las reuniones a rectores y directores de núcleo no están siendo multiplicadas con los demás docentes, “y para evitar que eso siga pasando vamos a acompañar al docente en la misma aula de clases con los procesos”, puntualizó el funcionario de Calidad Educativa de Sucre.

2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese