Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revisan educación y salud de beneficiarios de Fami-Acción

Un encuentro microregional para fortalecer los procesos en materia de educación y salud a la población beneficiaria de Familias en Acción en municipios que han sido afectados por la violencia se cumplió en Sincelejo.

Participaron representantes de los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, Morroa, y Toluviejo del departamento de Sucre, y San Jacinto y el Carmen de Bolívar. No estuvo presente el municipio de San Onofre que había sido convocado.
Icela Díaz Cárdenas, coordinadora regional de Familias en Acción, informó que los municipios presentaron sus experiencias, siendo una primera conclusión la necesidad de fortalecer la capacitación a las madres beneficiarias en cuanto la importancia de la salud y la educación de sus hijos.
“El objetivo es que no solamente se mire la educación de sus hijos porque se le paga un subsidio, sino que se traduzca más allá en todo lo que tiene que ver con valores en el núcleo familiar”, enfatizó la funcionaria.
Los secretarios de Educación, Salud, directores de núcleos educativos y otros funcionarios de los municipios participantes también analizaron la necesidad de establecer una alianza entre los sectores de educación y salud, para que no haya programaciones aisladas sino que articulen los programas sociales para beneficiar a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
Otro tema analizado fue el de la deserción escolar, al igual que el desestímulo que muchos jóvenes tienen al culminar su bachillerato porque no encuentran la posibilidad de acceder a más programas de educación superior y a la oferta laboral.
Según Icela Díaz, en el año 2009 se presentó el retiro de muchos estudiantes beneficiarios de diferentes instituciones educativas sucreñas.
“En una población de 130 mil niños y niñas beneficiarios en todo el Departamento de Familias en Acción, aproximadamente 3 mil menores se retiraron y que no verificaron el último ciclo escolar en los diferentes municipios. No es muy alta la cifra, pero si hay esos casos y se debe hacer seguimiento en los municipios para disminuir los índices de deserción escolar”, aseveró Díaz Cárdenas.

CALIDAD DE LOS CONTROLES
Durante el encuentro analizaron lo referente a la calidad de los controles de crecimiento y desarrollo que realizan a través de las instituciones prestadoras de salud a los estudiantes menores de 7 años de edad.
En ese sentido, indicaron que en adelante no se mire el control como pesar y medir, sino una evaluación general sobre el estado físico como lo establece el Ministerio de la Protección Social, y que se pueda ampliar el mismo hasta los 10 años de edad.
“Se revisó también el tema de las minutas de los comedores escolares, hay muchas quejas de las instituciones educativas, por lo que tendríamos que evaluar con el Bienestar Familiar que está pasando”, dijo Icela Díaz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese