Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Revocan sentencia que obligaba a Invias a pagar $300 mil millones

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional revocó una sentencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en que obligaba al Instituto Nacional de Vías al pago de más de 300 mil millones de pesos en procesos reivindicatorios en el departamento de Sucre.



Mediante la sentencia T-696-10 tuteló el debido proceso al Invias revocando la sentencia del 10 de marzo de 2010 en que la Sala de Casación Laboral confirmaba un fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema.

En estos fallos se daba la razón a propietarios de predios en diferentes municipios del departamento de Sucre, quienes reclamaban indemnizaciones tras la cesión de franjas de terreno para la construcción de vías desde cuando existía el Instituto Nacional de Caminos Vecinales.

Juzgados de San Marcos, Corozal, Sucre, Sincé y Sincelejo, y en segunda instancia el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo fallaron en contra de Invias más de 270 procesos reivindicatorios.

Ahora, la Corte Constitucional deja sin piso las anteriores decisiones y en su lugar tutela el debido proceso al Invias ordenando que se adopten las medidas del caso para que de haberse cancelado los dineros por los procesos reivindicatorios, estos se recuperen y sean devueltos

al Instituto Nacional de Vías.

Pablo Márquez Raccini, director territorial de Invias en Sucre, dijo al respecto que la Oficina Jurídica ha dado un buen apoyo al Instituto con abogados especialistas que han revisado este tema.

Los jueces de turno en los circuitos correspondientes donde nos han colocado las demandas que han prosperado, han violado reiterativamente el debido proceso y la defensa en algunas ocasiones no ha sido efectiva porque no se argumenta ante los jueces.

Los demandantes reclaman indemnización, cuando esas carreteras en su momento se hicieron por valorización y se pagaron los predios respectivos dijo Márquez Raccini.

Anunció además que Invias iniciará procesos ejecutivos para aquellos casos en los que entregó los recursos producto de esas demandas y que se devuelvan a sus arcas.

El funcionario sostuvo que se trata de dineros muy onerosos, que son imprescindibles para proyectos viales en la actual crisis que vive este sector en esta parte del país.

Finalmente, explicó que por estos pagos las finanzas del Instituto han salido golpeadas hasta el punto que varias de sus cuentas han sido objeto de embargos judiciales.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese