Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Riesgo electoral en 14 municipios de Sucre

Este mapa de riesgo fue realizado por investigadores políticos de universidades como la Pontificia Bolivariana, analistas políticos, economistas y contadores.

Para las elecciones de Senado, el 54% de los municipios del departamento de Sucre se encuentran en riesgo electoral y en un 50% para la Cámara.
Lo anterior tras una investigación política efectuada por la Misión de Observación Electoral (MOE) de las elecciones anteriores de 1998, 2002 y 2006, a través de la cual han podido establecer los riesgos existentes en varios municipios para los próximos comicios electorales.
La MOE dio a conocer un mapa de riesgo electoral de las próximas elecciones para el Congreso, que se divide en cuatro estados: riesgo por niveles atípicos de participación, manipulación de tarjetones no marcados, votaciones atípicas de candidatos y o listas e irregularidades en formularios.
De acuerdo a ese mapa de riesgo electoral, la MOE estableció que para las elecciones de Senado hay 14 municipios del departamento de Sucre en riesgo electoral, de los cuales 12 están en riesgo medio, y son: Buenavista, La Unión, Caimito, Majagual, San Pedro, San Onofre, Morroa, Sampués, San Juan de Betulia, Sincelejo y San Antonio de Palmito; y dos municipios más que están en riesgo alto y son Los Palmitos y el municipio de Sucre, en la subregión de La Mojana.
Este mapa de riesgo fue realizado por investigadores políticos de universidades como la Pontificia Bolivariana, analistas políticos, economistas y contadores, que se encargan de medir las variantes tenidas en cuenta para determinar el riesgo medio y alto.
“Esta metodología de atipicidad la hacen teniendo en cuenta un promedio nacional y de ahí determinan los riesgos medio y alto. El riesgo medio se da cuando no hay tanta incidencia de las cuatro irregularidades antes mencionadas y alto cuando se dan todas”, explicó Fredy Aguilera, representante de la MOE en Sucre.
Lo preocupante para la MOE es la manipulación de tarjetones no marcados y en la irregularidad en formularios, lo cual se presenta con mayor frecuencia en los puestos de votación alejados de las cabeceras municipales.
En cuanto a la Cámara de Representantes la MOE expresa 13 municipios en riesgo, de los cuales 10 municipios están en riesgo medio que son: San Juan de Betulia, Sincé, Buenavista, La Unión, San Marcos, San Onofre, Chalán, Colosó y Sincelejo, y los tres municipios en riesgo alto son: San Antonio de Palmito, Los Palmitos y Buenavista.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese