Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salud pública adelantó monitoreo de vacunación

-A A +A
 

La oficina de Salud Pública de Sincelejo realizó un monitoreo de las coberturas de vacunación en esta capital e indicó que aunque el PAI está haciendo esfuerzos para que sean útiles, falta mayor compromiso de los padres de familia en llevar a sus hijos a vacunar.

“Nosotros hacemos una evaluación del Programa Ampliado de Inmunizaciones a través de una encuesta comunitaria, en la cual registramos los carnés de vacunación de los niños y verificamos si están vacunados o no”, dijo Carlos Villarreal, coordinador de Salud Pública.
Dijo que en reciente monitorero encontraron que la cobertura de vacunación en niños y niñas en esta capital está e un 83% aproximadamente, cuando debería llegar al 95%, lo que obedece a diversos factores.
“El PAI puede estar diciendo que se cumplen las metas administrativas de vacunación, pero lo que estamos encontrando en la comunidad es otra cosa. Obviamente este estudio está afectado seriamente porque las personas no están guardando el carné completo sino parte de este, lo cual afecta las coberturas que nosotros evaluamos”, dijo Villarreal Isaac.

RESULTADOS
Entre los aspectos hallados en el monitoreo, se destaca según Salud Pública que no hay mucha diferencia entre los regímenes contributivo, subsidiado y vinculado, con respecto al nivel de coberturas.
“También encontramos es que hay una causal principal de no vacunación, y es que la madre se encuentra muy ocupada para llevar al niño a vacunar”, expresó.
Lo segundo es que los usuarios incumplen las citas, “la pregunta es que está pasando, si usted como usuario le dan la cita y no va explique las razones, si es que el servicio es malo, si tiene que hacer colas o en fin, cual es el motivo”, dijo el Coordinador de Salud Pública.
Manifestó que preocupa a los organismos de salud porque la comunidad incumple las citas de vacunación en las diferentes IPS.
Según Carlos Villarreal, es importante que los padres tengan presente que si un niño fue vacunado en una fecha determinada, tiene máximo a los 30 días siguientes que colocar la otra vacuna en caso de menores de un año.
“Si no se cumplen las fechas el niño queda en un esquema no oportuno y eso afecta al municipio tanto económica como socialmente, y expone al niño a un riesgo inminente de contagiarse de enfermedades inmunoprevenibles por vacunación”, dijo Carlos Villarreal.
El funcionario recordó también a todo el personal médico en los diferentes sectores de Sincelejo, la importancia de recomendar la vacunación de los niños menores de edad para evitar enfermedades.
Otro de los resultados del estudio, es que el 99.2 % de las personas aceptan el programa de vacunación y el 95% de las personas tienen acceso inmediato al primer contacto con el sistema de salud.
“Es decir que estamos muy bien en eso, el llamado general a la comunidad es que mantenga los esquemas de vacunación del niño, que no permita que el carné de vacunación se fraccione y recuerde que el niño debe tener el carné único de vacunación”, agregó.
También que tengan en cuenta que las vacunas son medicamentos que pueden ocasionar reacciones adversas en un momento determinado.
“Normalmente las vacunas producen fiebre y dolor en el sitio de aplicación, pero cuando el niño tiene un llanto muy persistente durante tres horas o una fiebre muy alta, o depronto se le infecta el sitio donde colocaron la vacuna deben informar al sistema de salud que está pasando, aunque este tipo de casos no han sido reportados a Salud Pública”, expresó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese