Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

San Martín protestó y Alcalde mostró contrato de las obras

-A A +A
 

La comunidad del corregimiento de San Antonio y sus alrededores protestó por el mal estado de la vía que la comunica con el casco urbano y el Alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, le mostró el contrato de los trabajos de adecuación del carreteable.

Con pancartas y arengas que pedían al mandatario local cumplir con las promesas hechas el mes anterior de arreglar la vía, los moradores del corregimiento en mención y poblaciones de sus alrededores se apostaron frente a la Alcaldía de Sincelejo.
Paternina Samur invitó a los habitantes de San Antonio y Cruz del Beque al auditorio de la Alcaldía de Sincelejo y éste les mostró un contrato ya firmado para adelantar las obras de arreglo de la citada vía.
El Alcalde de Sincelejo explicó que por cuestiones del invierno, el mismo que ha deteriorado el carreteable hasta dejarlo casi imposible de utilizar, ha provocado el atraso de los trabajos destinados a optimizar la vía corregimental.
“Ya de todos modos en el terreno se encuentra una maquinaria trabajando y hoy se trasladará otra para iniciar la obra de adecuación de esta importante vía”, expresó la máxima autoridad del municipio de Sincelejo.
Paternina Samur dijo además que entendía el inconformismo de la comunidad afectada, pero al mismo tiempo le hizo saber a los protestantes que existe una administración seria, trabajando en soluciones concretas a las problemáticas de los sincelejanos.
El Alcalde, acompañado del Secretario de Desarrollo y el Gerente del Fomvas, explicó a los moradores de San Antonio y Cruz del Beque, que ya están conseguidos los recursos para los trabajos y tan solo se espera que el invierno permita adelantar las obras.
“Se que es mucho pedir cuando les pido paciencia, pues yo no soy el que transito por ahí, pero hay la buena noticia de que ya los correspondientes contratos están firmados y prestos a cumplirse para hacer unos muy buenos trabajos”, dijo Paternina Samur.
El mandatario pidió a los protestantes que sean ellos mismos los supervisores de los trabajos y al mismo tiempo dijo que personalmente estará supervisando el desarrollo de los mismos y que solo falta esperar, porque “esta es una Administración que cuando promete cumple”.
Los trabajos de adecuación del carreteable en mención tendrá un costo de más de 700 millones de pesos y las mismas serán concluidas este mismo año, esperando que este sea el último invierno que afecte la vía de estas importantes comunidades indígenas.

ESTUDIANTES, AFECTADOS
La actividad académica de la Institución Educativa del Cabildo Indigna de San Antonio, así como de Cruz del Beque y Las Huertas, se está viendo bastante afectada con el deterioro que ha sufrido la vía en mención con las lluvias caídas en los últimos días.
Así lo afirmó el docente Julio Carlos Cuello Agudelo, quien informó que muchos de los estudiante de dicha institución amenazan con pasarse a escuelas del municipio de San Antonio de Palmito, hacía donde existen mejores vías.
“Los estudiantes de las veredas de Las Huertas, Cruz del Beque y San Antonio, prácticamente no pueden entrar ni caminando, pues estas poblaciones se hallan incomunicadas por el mal estado del carreteable”, expresó el profesor.
La misma fuente indicó que muchos niños dejan de ir a clases por estos motivos y que el nivel academico se ve afectado considerablemente, pues no aprenden lo suficiente al estar ausente en las aulas por falta de una buena carretera.
“En salones de 30 estudiantes, están llegando a clase diariamente entre 10 y 12 niños”, enfatizó el profesor que diariamente también enfrenta una aventura para llegar al colegio e impartir sus conocimientos a los niños de la zona.
El Universal Sincelejo conoció igualmente que existe un proyecto en el municipio de San Antonio de Palmito para ofrecer transporte gratuito a los niños de la región que estudien en las escuelas de dicha localidad.
Por esto último, muchos padres de familia de los corregimientos sincelejanos de San Antonio, Cruz del Beque y Las Huertas, están pensando en matricular a sus niños el próximo año en colegios del vecino municipio.
“Lógicamente, al perder estudiantes, que son la base de nuestro trabajo, la institución estaría obligada a liberarnos y reubicarnos en otras poblaciones”, expresó el docente Julio Carlos Cuello Agudelo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese