Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

San Onofre, pionero en Casas Amigas

-A A +A
 

En firme avanza en el municipio de San Onofre, el proyecto Estrategias Integradoras de Casas Amigas, el cual surge frente a la necesidad de atención biopsicosocial a las comunidades de esta localidad.

Por ello, el alcalde de San Onofre, Edgar Benitorevollo Balseiro, en el plan de desarrollo incluyó como programa bandera la estrategia integradora Casas Amigas con el fin de atender a la población menor de 5 años de edad, al adulto mayor y en doble vía a la mujer en búsqueda de la equidad de género.
“Las Casas Amigas se conciben como un espacio donde confluyen las acciones de gestión, desarrollo social y comunitario, que bajo un enfoque biopsicosocial apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de la población desplazada y vulnerable, mediante el trabajo voluntario de mujeres lideres en su comunidad, formadas como gestoras comunitarias, líderes del desarrollo social y direccionadas por un equipo de profesionales, articulando acciones desde la Administración Municipal a través de las áreas de Salud, Educación, Asuntos Sociales, Comisaria de Familia y UMATA, tanto a nivel Municipal como con los niveles Departamental y Nacional, y con las acciones que se desarrollan desde el Icbf, generando acciones transversales para la atención integral de estos grupos poblacionales desde lo individual, familiar y comunitario”, afirmó Lucy Benitorevollo, directora Estrategias Integradoras de Casas Amigas.
Indicó la funcionaria que desde Casas Amigas orientan su accionar a diseñar, organizar y ejecutar programas y proyectos que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable y desplazada en sus diferentes etapas del desarrollo, a través de procesos de formación, atención psico-social y participación social y comunitaria, con una adecuada articulación y coordinación intersectorial.

TRES COMPONENTES
Sostuvo que la Estrategia Integradora Casas Amigas se operativiza en tres proyectos:
Casas Amigas de Niños y Niñas, las cuales están implementadas como espacios alternos para la orientación y desarrollo de acciones en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, atención psicosocial y desarrollo de habilidades cognitivas y procesos educativos iníciales con el fin de disminuir los indicadores de mortalidad infantil ,una adecuada inserción a la vida familiar, social ,y a la subsiguiente etapa escolar, mejorando la calidad de vida de la población desplazada y vulnerable menor de 05 años y su entorno familiar y comunitario.
Casas Amigas del Adulto Mayor, proporcionan espacios para el restablecimiento biopsicosocial del adulto mayor; impulsando la redefinición de los significados sociales de la vejez, promocionando encuentros intergeneracionales que subrayen la relevancia del adulto mayor en la sociedad logrando el mejoramiento de sus condiciones de vida y en doble vía restablecer y mantener las tradiciones culturales de la región.
Casas Amigas de la Mujer, son espacios para la orientación y desarrollo de acciones que propicien un empoderamiento en la mujer, visualizando su roll en la sociedad, facilitando escenarios que le permitan una efectiva participación social y comunitaria, favoreciendo relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, y un desarrollo psico-social y económico productivo.
“En el 2008 iniciamos el programa atendiendo 995 niños, en el 2009 atendimos mil 700 niños y lo que va del 2010 ya llevamos mil 999 niños y lo más importante es que logramos incluir en la estrategia el componente de la educación, es decir, que además de salud y seguridad alimentaria le estamos brindando al niño herramientas educativas que le van a permitir vincularse a los procesos psicoafectivos de la familia y hemos organizado la escuela de padres en los corregimientos”, puntualizó Lucy Benitorevollo Balseiro.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese