Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San Onofre, Tolú y Toluviejo tienen la mayor desnutrición

Los municipios de San Onofre, Santiago de Tolú y Toluviejo son los que registran un mayor índice de desnutrición en el departamento de Sucre.

Según Berena Revollo, coordinadora de Infancia y Adolescencia departamental, los niños habitantes en los diferentes municipios de la subregión del Golfo de Morrosquillo son los que más afectados han resultado con esa patología de desnutrición.
Sucre aún no cuenta con cifras sobre los casos o índices de desnutrición, por lo que esta dependencia de la Gobernación está a la espera de la realización de un censo que se efectuará con el apoyo de todos los municipios de Sucre, a través de las Gestoras Sociales.
La funcionaria dijo que uno de los factores que predisponen a la desnutrición es la no aplicación de la lactancia materna, lo cual lo han comprobado porque generalmente quienes presentan la patología son niños menores de dos años.
En ese sentido, Revollo informó que están impulsando la lactancia materna como alternativa para prevenir la desnutrición en esas poblaciones.
El censo nutricional se ha previsto dentro del Plan de Seguridad Alimentaria, que abarcará específicamente a la primera infancia (niños menores de cinco años).

CENTRO DE ATENCIÓN
Hace más de un mes comenzó a funcionar en el departamento de Sucre, el Centro de Atención Integral y Recuperación Nutricional para la primera infancia.
En la sede de dicho Centro, ubicado en el municipio de San Onofre, ya han atendido más de 16 niños y niñas. De esos más de 16 niños y niñas ya se han recuperado dos y están siendo atendidos en la fase tres, que es la etapa en la que se envía al niño a su casa para que reciban un paquete nutricional durante seis meses con asistencia de todo el grupo médico y paramédico del centro.
“Actualmente en el Centro los niños que están son de la fase dos, pues en la fase uno los niños son estabilizados en los hospitales, se recuperan de alguna diarrea, infección respiratoria aguda y después es que pasan al Centro. En este momento quedan 14 niños y niñas que están siendo recuperados durante 28 ó 30 días, para después pasarlos a la fase tres y darle a otros niños el cupo que ellos van dejando”, explicó la funcionaria.
En el municipio de San Onofre están desarrollando un programa de “casas amigas”, que se trata de un grupo de profesionales encargados de detectar los casos de desnutrición, los reportan a la Secretaría de Salud y de ahí pasan a la ESE municipal, donde los niños son valorados y evaluados por el médico para definir su ingreso a la fase dos o a la fase uno según el caso.
La dependencia de Infancia y Adolescencia viene promoviendo la actividad del Centro en los municipios cercanos como Tolú, Coveñas y Toluviejo, incluso en el resto del Departamento a través de las gestoras sociales para que con su equipo de salud detecten los casos graves de desnutrición y sean remitidos al Centro para su recuperación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese