Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

San Pedro incumple convenio Plan de Agua

El municipio de San Pedro es el más atrasado en la adopción del Plan Departamental de Agua, pues el alcalde Augusto Benítez de la Ossa, ha incumplido los compromisos dentro del convenio.

Así lo informó el gerente de la empresa Aguas de Sucre, Octavio Jatib, quien asegura que el mandatario, pese a haber firmado los convenios y pignorar los recursos de regalías de los años 2009 y 2010 no los ha girado al FIA.
Lo más grave según Jatib es que, el Alcalde contrató los estudios de diseños del Plan Maestro de Alcantarillado con particulares, pese a estar incluido en el Plan Departamental de Aguas. Además sólo ha aportado cerca de un 50 por ciento de la documentación solicitada y cuando lo han buscado en su despacho no se le encuentra, ni responde los correos y llamadas telefónicas.
Lo anterior, hizo que la Gerencia del Plan Departamental de Agua desmontara del portal de contratación estas obras en San Pedro, por lo que la gerencia asesora solo realizará los estudios y diseños para iniciar obras en 21 municipios.
“No sabemos que está haciendo el alcalde de San Pedro con las regalías que comprometió con el Plan Departamental de Agua, con el sistema de general de participaciones para invertir en su municipio. No se decir en que estado están sus obras. En la licitación se presentaron 15 observaciones a los pliegos de condiciones y entre ellas está que San Pedro ya contrató el plan de agua con particulares”, reiteró Jatib.
Por su parte, el municipio de Los Palmitos está cumpliendo a cabalidad, fue el primero en girar los recursos y firmó la carta de autorización del giro directo.
El gerente de Aguas de Sucre dijo que ninguna de las empresas que presta servicios de acueducto en el departamento de Sucre, excepto Aguas de la Sabana, es autosuficiente. El municipio que más recauda solo llega al 35 por ciento.
“Aquí no se trata de formar una empresa para manejarla o dejarla en manos de terceros, no, es entregarla autosuficiente a cada municipio. Si una empresa no es autosuficiente hay que buscarle solución; nuestra responsabilidad es entregarla a cada municipio en buen funcionamiento”, insistió el funcionario.
De los aproximadamente 20 proyectos que presentaron los municipios ante el Ministerio, solamente los de Guaranda y Sucre se están viabilizando porque el resto no cumplían los requisitos exigidos.
El gerente de la empresa Aguas de Sucre, Octavio Jatib Dajud, presentó en la Asamblea los avances del Plan Departamental de Agua.
Jatib Dajud respondió un cuestionario de los diputados y en su exposición y sostuvo que en la actualidad no hay proyectos aprobados para los municipios en el Ministerio de Ambiente.
Según dijo ninguno de los proyectos que ellos encontraron radicados en Minambiente eran aplicables, pues hay alcaldes que no han cumplido con los compromisos que este proyecto requiere.
Hasta la fecha el Plan ha ejecutado cerca de 16 mil millones de pesos por contratación de la gerencia técnica, que cuesta 6 mil 400 millones y el diseño de los planes maestros de alcantarillado de los municipios que tiene un valor de 9 mil millones de pesos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese