Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santiago de Tolú construye y cuenta su propia historia

Con el lema “Santiago de Tolú, Construye y Cuenta su Propia Historia”, la comunidad educativa de participó en el Sexto Foro Educativo Municipal, en homenaje al escritor e historiador nacido en este puerto, Donaldo Bossa Herazo.

La temática y ponencias tratadas por docentes y estudiantes, giraron en torno al Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El encuentro fue instalado por el alcalde Adolfo González González, quien exhortó a los profesores a seguir trabajando con el mismo ímpetu en procura de alcanzar altos niveles de la calidad educativa.
El Mandatario reconoció la difícil tarea que cumplen los docentes día a día en sus lugares de trabajo para contribuir con el desarrollo de la comunidad, y en la formación de los nuevos líderes para que sean ellos los encargados de dirigir los destinos de la Administración Municipal en el presente y a futuro.
Dio a conocer la gestión que realiza en compañía de su equipo de trabajo para el mejoramiento de las plantas físicas algunas sedes educativas y dotación de las mismas.
El Foro se realizó en la sede principal de la institución educativa Santa Teresita y su apertura estuvo a cargo del historiador Edgar Pérez, quien disertó sobre “Tolú en la Gesta de Independencia”.
Durante su exposición reveló que el puerto de Tolú fue fundamental para la gesta independentista porque por él se comercializaba desde la Sabanas de Sucre toda los víveres que se consumían en la ciudad de Cartagena.
Dijo que Tolú, llego a superar a Barranquilla en importancia durante la gesta de independencia, pero que posteriormente cuando empezó la migración de los turcos, sauditas y todas las familias adineradas que residían en Lorica Córdoba, esta empezó a industrializarse, convirtiéndose en el principal puerto de Colombia.
El historiador reveló que para la época los blancos que emigraron para Barranquilla tenían más esclavos que los que residían en Tolú y por eso la fuerza de trabajo era mayor y la producción más acelerada.
Poblaciones como Sincelejo, Corozal, Caracol, entre otras, realizaban sus operaciones comerciales en burro hasta el puerto de Tolú y de ahí eran transportados en canoas a la ciudad Heroica.

PONENCIAS
La ronda de ponencias se inició con la denominada “Tolú antes y después del Bicentenario”, a cargo de docentes de la Institución educativa Luis Patrón Rosano; “Unidad de integración de los pueblos de América Latina”, Institución Educativa José Yemail Tous; “Reconstrucción de la memoria histórica” y “reconstrucción de la memoria Colectiva, Instituto Freinet.
“Avance histórico sobre la Independencia: la pregunta como eje constructor de aprendizaje significativo”, instituciones Santa Teresita e Instituto Freinet.
“La Etnoeducación como herramienta pedagógica integral para la resignificación de la historia y la identidad cultural de la comunidad educativa de Pita”, institución educativa Las Palmas.
“Interdisciplinariedad para un aprendizaje de lata expectativa, atravesado por la enseñanza de la historia local”, Institución educativa Luis Patrón Rosano.
“La localización eje transversal para dinamizar el proceso docente “ y “Educación Inclusiva”, Fundación Educativa Javes.
“Vigías del Patrimonio Cultural: una estrategia desde el aula para reconocimiento y la valoración del patrimonio natural cultural”, Centro educativo Nueva Era.
El comité organizador designó a los decentes Juvenal Villalobos Toscano, Shirley Álvarez Arévalo, Álvaro Agamez Berrío y a José María Toscano Gutiérrez, como jurados para seleccionar la mejor ponencia, la cual estará participando en representación de los docentes toludeños en el Foro de Educación Departamental que se cumplirá en la ciudad de Sincelejo próximamente.
El certamen fue organizado y por la Administración Municipal y coordinado por la Oficina de Educación local y la dirección de los núcleos educativos numero 12 y 13, participaron docentes y estudiantes de la cabecera y de la zona rural.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese