Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se desbordó el arroyo Grande

-A A +A
 

Los organismos de socorro del departamento de Sucre están al frente de la emergencia y realizaron el censo de las cientos de personas damnificadas, que esperan las ayudas humanitarias para superar esta calamidad.

Unas 600 familias aproximadamente que habitan en los barrios contiguos al arroyo Grande, en la zona urbana de Corozal, resultaron inundadas al desbordarse el mismo, a raíz de un aguacero que duró más de tres horas en la madrugada de ayer.
Un poco más de la media noche inició el fuerte aguacero, acompañado de brisas y tormenta eléctrica, el cual se prolongó casi hasta las 5:00 de la mañana. La tranquilidad de los habitantes de los sectores de La Josefina, San José, 11 de Noviembre, Dáger Chadid, El Oasis, Los Cerezos, Nelson Martelo y San Carlos, fue irrumpida cuando se percataron que el agua del arroyo desbordado había penetrado en sus viviendas.
Las humildes familias que habitan a orillas del arroyo fueron las más afectadas y relataron en la mañana de ayer, que vivieron momentos de mucha angustia, y aunque hicieron todo lo posible por asegurar sus pertenencias, la corriente del arroyo era tan fuerte que iba arrasando todo a su paso.
En algunos sectores el agua alcanzó una altura casi de tres metros en las viviendas, y arrasó totalmente 12 de estas, por cuanto, estaban construidas en palma y bahereque, y tenían una estructura muy débil.
Uno de los sectores más afectados fue Nelson Mandela, teniendo en cuenta que el agua penetró a las viviendas tanto por la parte delantera contigua al arroyo, y por los patios, ya que el sector está bordeado por otro arroyo conocido popularmente como “Villa Coca”.
Según el reporte de los organismos de socorro, en otros municipios como San Pedro y Sincé, también algunos arroyos y represas se desbordaron, pero no causaron mayores estragos.

Censo y apoyo humanitario
Una vez conocida la magnitud de la emergencia, los organismos de socorro municipal, con el apoyo departamental hicieron presencia en el lugar.
El Comité de la Cruz Roja del municipio de Corozal, coordinado por Rafael Herrera, indicó que comenzaron desde muy temprano a realizar una censo preliminar de los afectados, sin embargo todavía casi al medio día se había imposibilitado en algunas zonas donde el agua no había bajado.
Es así como con el apoyo de la Defensa Civil y Policía Nacional recorrieron los diferentes sectores afectados y alcanzaron a visitar 430 viviendas, aunque el número de familias es mayor, por cuanto, en cada casa habitan hasta dos y tres núcleos familiares.
Asimismo, informaron que debieron trasladar a ocho mujeres en estado de gestación, a cinco discapacitados y varios ancianos a lugares más seguros mientras el agua bajaba.
Luego de la ayuda inmediata y la inspección se reunieron en el hogar agrupado Los Guayacanes, las autoridades municipales, con miembros de los comités Local y Departamental de Prevención y Atención de Desastres.
El alcalde de Corozal, Armando González Fernández, con algunos secretarios de despacho; el director de la Defensa Civil en Sucre, Héctor Bermúdez, y el director de Prevención y Atención de Desastres de Sucre, José Nicolás Vega, miembros de Juntas de Acción Comunal y socorristas; el concejal Andrés Vivero León, entre otros, se reunieron para definir las necesidades inmediatas.
Es así como acordaron la realización de ollas comunitarias de manera inmediata porque la mayoría de familias ni siquiera habían desayunado, y para garantizar la seguridad alimentaria porque los habitantes perdieron sus enseres, electrodomésticos, colchones, entre otros elementos.
Igualmente, procedieron a ajustar el censo para enviarlo a la Dirección Nacional de Atención de Riesgos, para efectos de que lleguen las ayudas cuanto antes.
El Gobierno Departamental dio a conocer el apoyo inmediato en cuanto a colchonetas, frazadas, entre otros elementos necesarios para quienes lo perdieron todo.
También informaron la instalación de un albergue provisional para las familias que perdieron sus techos, y demás pertenencias por causa de esta creciente.
Según los habitantes hacia mucho tiempo no se registraba una calamidad de este tipo, desde el año 1985 cuando hubo una emergencia de grandes proporciones.
Los habitantes aprovecharon para pedir que se culminen las obras de canalización del arroyo Grande, por cuanto, todavía hay un amplio tramo sin muros de contención.
El temor de las familias es que vuelva a llover fuerte no sólo en Corozal, sino en municipios como Sincelejo y Morroa, porque esas corrientes de agua

Los damnificados
Shirly Salcedo Martínez, es una de las damnificadas del barrio Dáger Chadid, su vivienda fue arrasada y perdió sus pertenencias, por lo que expresó su angustia y tristeza.
“Se perdió todo, mi esposo e hijo quedaron sin nada, no tenemos para donde coger y requerimos la ayuda porque somos pobres”, expresó.
Por su parte, Diana Pacheco Cárdenas, habitante del barrio El Oasis I, dijo que cuando quiso abrir la puerta de su vivienda ya fue demasiado tarde y el agua penetró totalmente.
“Eso fue casi a las 4:00 de la mañana, no dio tiempo sino de refugiarnos para salvar la vida, pero el agua se llevó lo demás”, aseveró.
Rafael Villamizar, es otro damnificado en el barrio La Josefina, manifestó que el agua alcanzó el metro y medio en su vivienda.
“Mientras trataba de salvar una cosa, el agua se llevaba otra, perdimos todos los electrodomésticos y otras pertenencias”, manifestó.
Algunos personas alcanzaron a subir varias de sus pertenencias a los techos, para evitar que la corriente a las arrastrara.
Ayer el medio día, el agua empezaba a bajar y las personas angustiadas a organizarse para poder recibir las ayudas del Estado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese