Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se retiran estudiantes por la falta de docentes en la Mojana

-A A +A
 

La falta de docentes, específicamente del área de matemáticas, está ocasionando el retiro de estudiantes de la Institución Educativa de Guaranda, subregión de La Mojana.

Los padres de familia desesperados por que ha transcurrido el primer semestre del año escolar y sus hijos no han recibido una sola clase de matemáticas, han optado por sacarlos de la Institución y matricularlos en otras cercanas, incluso que no pertenecen a Sucre, sino al vecino departamento de Bolívar.
Zuleima Ariza Menco, vocal de la Asociación de Padres de Familia de la I.E de Guaranda, explicó a El Universal, que hace dos meses se acercaron a la Gobernación de Sucre para exponer la situación por la que atraviesa el colegio de bachillerato ante la falta de docentes, pero no han recibido respuesta a las promesas que les hicieron en esa oportunidad.
“En estos momentos hay alumnos de undécimo grado que no han visto su primera clase de matemáticas porque carecemos de estos docentes, entonces como le exigimos a esos estudiantes que saquen un buen puntaje en las pruebas del Icfes, si ellos no han visto una sola clase de esa área”, expresó la madre de familia.
En la Institución que cuenta con más de 2 mil estudiantes, actualmente cursan el último grado de bachillerato 168 alumnos.
También les hace falta docentes de sociales, humanidades y español.
“En estos momentos el 25% de la población estudiantil se ha trasladado a otras instituciones como la del corregimiento Puerto Venecia que pertenece al sur de Bolívar, y están dispuestos a recibir unos 500 alumnos aproximadamente. Para llegar a este hay que atravesar un río y los niños se transportan en canoas sin ninguna protección y salvavidas”, dijo la Vocal de la Asociación de Padres de Familia.

DISPUESTOS A RETIRARLOS
La Asociación de Padres de Familia dio a conocer que los padres hoy están dispuestos a retirar en su totalidad a los estudiantes para matricularlos a otras instituciones educativas en corregimientos y municipios aledaños a Guaranda.
“El Rector está en el derecho a entregar los documentos a los alumnos. Por el Simat se pueden dar cuenta que ya han sido retirados muchos alumnos”, dijo Zuleima Ariza.
Agregó que el rector de la Institución Educativa al igual que el alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano, han tenido la intención de acompañarlos y buscar una solución ante la Gobernación de Sucre.
“Ya esperamos mucho, estamos desesperados los padres de familia y no tenemos otra alternativa que retirar a los estudiantes. Ojalá que el Gobernador se acuerde cuando estuvo en Guaranda que nos prometió que los niños tendrían una educación digna, y en estos momentos se está violando un derecho fundamental que es el de la educación”, indicó Ariza Menco.
Los padres de familia están dispuestos a matricular a sus hijos en otras instituciones que por lo menos cuentan con todos los docentes.
“La institución de Puerto Venecia a pesar que es un corregimiento está en mejores condiciones con docentes que aquí en el municipio de Guaranda”, anotó.

SECRETARIO ANALIZA SITUACIÓN
El secretario de Educación departamental de Sucre, Guillermo Castro Teherán, dio a conocer que están analizando la situación a fin de buscar una solución concreta.
Sin embargo aseveró que los municipios que más se beneficiaron con la ampliación de planta de cargos en Sucre, son los ubicados en el sur del departamento, y en la zona norte, el municipio de San Onofre.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese