Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguimiento al flujo de los recursos del sector de la salud

Las autoridades territoriales de la Salud deben desarrollar acciones de fortalecimiento institucional para responder ante situaciones de emergencias o desastres.

Con el propósito de hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones que tienen las autoridades territoriales frente al adecuado flujo de recursos del sector salud, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, viene realizando Mesas Regionales en todo el país.
En estas mesas regionales, a las que asisten todos los alcaldes en cada departamento, el gobernador, las autoridades de salud territoriales, los gerentes de hospitales, representantes de las EPS y de los usuarios, delegados de los Ministerios de Protección Social y de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Salud, y el Departamento Nacional de Planeación, se analiza puntualmente el cumplimiento de las obligaciones normativas en materia de recursos para la salud, especialmente aquellos destinados a la red hospitalaria y a la atención de pacientes (interventorías del Régimen Subsidiado).
A la fecha se han adelantado en los departamentos de Sucre, Córdoba y Caquetá; están programadas las mesas regionales de Putumayo, Santander, Guainía y una segunda reunión en Sucre, y próximamente se incluirán en la programación los demás departamentos del país.
Han sido evidentes los resultados favorables de este ejercicio liderado por la Procuraduría, ya que las autoridades territoriales han agilizado los trámites necesarios para garantizar el oportuno y eficiente flujo de recursos para el Sector Salud.

Centros Reguladores
De otra parte, en cumplimiento de su función preventiva y con el propósito de proteger la vida y la salud de la población colombiana, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, ha evaluado el funcionamiento de los sistemas de atención y prevención de desastres y de los centros reguladores de urgencias y emergencias en todo el país.
La Ley 715 de 2001 establece que el servicio de salud a nivel territorial debe prestarse mediante la integración de redes que permitan la articulación de las unidades prestadoras de servicios de salud, la utilización adecuada de la oferta en salud, la racionalización del costo de atención y la optimización de la infraestructura.
En ese sentido, las autoridades territoriales de salud deben desarrollar acciones de fortalecimiento institucional para responder ante situaciones de emergencias o desastres.
Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) son parte de la Red Nacional de Urgencias y Apoyo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), que deben procurar dar una respuesta eficiente y coordinada, con las entidades del sector salud, incluidos los organismos de socorro.
La Procuraduría recordó a las Direcciones Territoriales de Salud que en los términos de la Resolución 1220 expedida el 08 de abril de 2010 por parte del Ministerio de la Protección Social, tendrán plazo hasta el próximo 13 de octubre para crear o realizar los ajustes a centros ya existentes para el adecuado funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).
A la fecha no se evidencian avances en este sentido en los departamentos de Amazonas, Casanare, Guaviare, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada ni Vaupés.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese