Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Seis personas lesionadas y 350 casas destruidas por vendaval

Seis personas lesionadas y 350 viviendas destruidas dejó el vendaval que se registró la noche del jueves anterior en el municipio de Guaranda, subregión de La Mojana sucreña.

Según los datos recolectados por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Guaranda y entregados al Comité Regional (Crepad), de las 350 viviendas que fueron afectadas, 200 corresponden a la cabecera municipal de Guaranda y 150 a siete corregimientos y veredas de esa zona.
Además, resultaron con daños materiales significativos la institución educativa Inestegua, la iglesia, casa cural y las instalaciones del antiguo Idema, donde funciona una guarnición militar.
El vendaval que comenzó a las 9:30 de la noche y que se prolongó hasta las 10:30 de la noche del jueves dejó sin fluido eléctrico al municipio. En horas del mediodía de ayer, aún los habitantes no contaban con el servicio de energía eléctrica.
De las seis personas que sufrieron lesiones, dos revisten mayores complicaciones y se encuentran en observación médica.
Según informó Manuel Gregorio Caro, concejal del municipio de Guaranda, entre 70 y 80 techos fueron arrasados y unas 30 paredes desprendidas con los techos.
“El vendaval dejó a muchos habitantes en la calle y el sector comercial y educativo se encuentra paralizado totalmente”, dijo el Concejal.
Asimismo dijo que son entre 600 y 700 las familias damnificadas, pues debido al hacinamiento que hay en el casco urbano por las inundaciones producidas por el represamiento de las aguas lluvias caen sobre el río Cauca, muchas familias han tenido que irse de sus viviendas para instalarse en las casas de familiares que habitan en zonas más altas.
“Entre 600 y 700 familias resultaron afectadas, pues hay problemas de hacinamiento y existen familias que están viviendo varias en una sola vivienda”, precisó Manuel Gregorio Caro.
Los habitantes de Guaranda están a la espera del pronunciamiento de las autoridades para recibir una pronta ayuda.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, confirmó que ayer se trasladaron un ingeniero y un arquitecto de la Secretaría de Infraestructura departamental para evaluar los daños.
“Estamos a la espera del reporte del ingeniero y arquitecto que enviamos de la Secretaría de Infraestructura a Guaranda para hacer el inventario físico. Se hace un Comité Regional y el acta se envía al nivel nacional para que envíen las ayudas que se requieran”, precisó el Gobernador.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese