Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sensibilizan en política de salud mental

Continúa la promoción de la Política Nacional de Salud Mental en Sucre, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo humano.

Leda Gándara Tirado, funcionaria de Dasalud encargada del programa a nivel departamental, informó que el objetivo es sensibilizar a los sucreños en general para que abriguen sentimientos positivos de felicidad, autoestima, posean actitudes para amar, relacionarse armónicamente, disfrutar y divertirse, trabajar productivamente, superando las dificultades y penas que se presentan en el transcurso de la vida.
“Se hace necesario tomar conciencia de la importancia de asumir una actitud responsable, ya que la magnitud del problema de la salud mental es cada vez mayor y a nivel mundial, una de cada cuatro personas se verá afectada por trastornos mentales en cualquier época de su vida”, indicó la funcionaria.
Según el Programa, los trastornos depresivos son la cuarta causa más importante de la carga mundial de morbilidad, y se sabe que muestra una persistente tendencia a aumentar, de tal manera que se prevé que para el 2020 ocupará el segundo puesto, luego de la cardiopatía isquémica.
Las políticas sobre salud mental tanto Nacional como Departamental definen las acciones entre los diversos sectores y niveles involucrados de acuerdo a las competencias de Ley, especialmente en el sector de la salud como responsable de orientar y coordinar la atención psicosocial de diferentes problemáticas, entre las que está el desplazamiento.
“Estas acciones se deben articular y coordinar con otros sectores, organizaciones y el resto de la comunidad, mediante la conformación e inclusión en redes que es lo que se está impulsando en Sucre”, dijo la Coordinadora del Programa.

LAS REDES
Las redes están integradas por los sectores salud, educación, familia, iglesia, medios masivos de comunicación, Comisarias de Familia, Policía Nacional, Personería, ICBF, y comunidad en general.
Asimismo, los problemas psicosociales identificados para intervenir mediante las redes son: violencia, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso de alcohol y alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento forzado, desastres naturales, grupos de especial atención: hombres(conflicto armado y otras formas de violencia), mujeres(especialmente madres cabeza de familia), personas en los extremos de vida(infancia y tercera edad), heridos con lesiones físicas graves, las personas con enfermedades crónicas por ejemplo VIH y Sida, y los enfermos mentales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese