Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sensibilizar sobre la prueba de VIH en mujeres embarazadas

Un llamado a los secretarios de Salud municipales del departamento de Sucre, para que se realice la sensibilización a las madres embarazadas sobre la importancia de practicarse la prueba del VIH-Sida.

Jorge Alcalá, médico encargado de manejar el programa de prevención de VIH de Dasalud, informó que en el Departamento ha disminuido el número de pruebas en las embarazadas con relación a años anteriores.
“Este año van unas 800 mujeres embarazadas que se le ha practicado la prueba y tenemos unas metas de 3.300 que nos impone el Ministerio de la Protección Social, por lo que estamos haciendo énfasis en algunos municipios que no han reportado la asesoría y realización de pruebas de pronto por desconocimiento, ante lo cual estamos haciendo este taller de capacitación”, dijo Jorge Alcalá.
Agregó que es importante sensibilizar a las embarazadas y a los prestadores de servicios donde adelantan el control prenatal para que tengan la oportunidad de la prueba a todas las que estén en condición, ya que por Ley tienen ese derecho.

CIFRAS
Según el Coordinador del Programa de VIH de Dasalud, desde el año 2003 cuando comenzó a implementarse la estrategia de prevención transmisión vertical han sido diagnosticados 45 embarazadas con VIH, de los cuales dos niños nacieron infectados.
Agregó Jorge Alcalá, que sin embargo han sido reportadas otros recién nacidos infectados pero que fueron diagnosticados tardíamente, es decir, que no entraron en control prenatal durante los años en que se estableció la estrategia y que posteriormente por manifestaciones clínicas se les diagnostico el VIH por transmisión vertical madre-hijo.
Dijo que por ello, están insistiendo ante las autoridades de salud municipales para que se le brinde a todas las embarazadas la posibilidad de practicarse las pruebas de VIH.
“Estamos reiterando que hagan demanda inducida, es decir, que a toda embarazada que acudan a los controles prenatales no solo de las vinculadas sino también de régimen subsidiado y de régimen contributivo, en cada una de las instituciones de acuerdo a su afiliación se le pueda brindar la asesoría preprueba y la oportunidad para las pruebas de VIH y que dependiendo de los resultados aquellas que llegasen de resultar positivas les practiquen los protocolos buscando que sus niños nazcan completamente sanos”, dijo el médico.
Ayer en el taller sobre el tema participaron en Dasalud, secretarios de Salud de los municipios, médicos y enfermeras que llevan el control prenatal sobre la estrategia de prevención transmisión vertical madre-hijo del VIH.

EL VIH EN SUCRE
De acuerdo a Dasalud, el VIH en Sucre con relación a años anteriores las cifras han disminuido.
Sin embargo según el Coordinador del Programa de Prevención de la enfermedad, más que una disminución real, lo que no se están es notificando los eventos.
Por ello, recuerdan a los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados que tienen la obligación de notificar a todo paciente que sea diagnosticado con VIH-Sida.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese