Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Sigue formación sobre gestión del desarrollo local y regional

-A A +A
 

La formación de líderes comunitarios en varios municipios sucreños continúa con el impulso del Centro de Promoción de Desarrollo (Ceprod), que realizó el segundo Encuentro Intermunicipal de Líderes de Organizaciones Sociales a fin de compartir experiencias.

El encuentro desarrollado en Sincelejo arrojó un positivo balance con la participación de más de 115 líderes sociales y 25 organizaciones de base de los municipios de Sincelejo, Corozal, Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Sincé, San Pedro y Toluviejo, en donde tiene cobertura la Escuela de Liderasgo Comunitario de Ceprod.
Manuel Bertel, coordinador de la Escuela de Liderazgo Comunitario, explicó que los asistentes intercambiaron experiencias para fortalecer los procesos de las organizaciones sociales en la gestión de Desarrollo Comunitario, local y regional.
“En este encuentro se pudo medir la capacidad de gestión que han tenido las organizaciones sociales y el liderazgo que se está impulsando en esos municipios en desarrollo local, integración y coordinación social en la gestión del desarrollo y agenda ciudadana que es lo más reciente en que se está trabajando por parte de los líderes comunitarios”, indicó Manuel Bertel.
Sigue formación
La Escuela de Liderazgo Comunitario de Ceprod, ha formado a unos 1.000 líderes durante su desarrollo en los diferentes municipios.
“Estamos haciendo un seguimiento a la mayoría de personas formadas y lo positivo es que todos están ejerciendo alguna actividad de tipo comunitario y social en su vereda y organización, o en la parte local donde se desenvuelven”, explicó el Coordinador.
En el presente año, fueron capacitados 60 líderes comunitarios, desplazados, madres jefes de hogar, entre otros que trabajan con procesos de desarrollo en sus respectivas comunidades.
Para el desarrollo de la Escuela de Liderazgo, Ceprod cuenta con el apoyo de Viva la Ciudadanía, y en la presente vigencia con el respaldo de Ecopetrol.
El Coordinador de la Escuela, dijo que además de esta, Ceprod adelanta diferentes programas, lo que permite que una vez los líderes culminan su proceso de formación tienen la facilidad algunos de acceder a procesos y proyectos que se desarrollen en las diferentes localidades.
“En esos municipios estamos desarrollando un proyecto con la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) sobre agricultura alternativa y sostenible”, indicó Manuel Bertel.
Explicó que actualmente hay redes sociales muy bien fundamentadas y experiencias importantes como en Corozal con desplazados, y en Los Palmitos la red de jóvenes, entre otras.
En Sincelejo, con la comuna No 1 avanza un proceso para la puesta en marcha de una agenda ciudadana con la Administración Municipal para exponer la exigibilidad de algunos derechos como la salud, educación, empleo, generación de ingresos, servicios públicos, entre otros.
La Escuela de Liderazgo tiene proyectado para el 2010 fortalecer los diferentes procesos y hacer seguimiento al trabajo de los líderes.
“Como en todo proceso hay algunas debilidades, entonces se trabajará más en fortalecer las organizaciones, y las redes en los diferentes municipios, a fin de encaminar proyectos que vayan en pos de mejorar las condiciones de vida de cada uno de estos líderes”, indicó el Coordinador.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese